Un informe de Naciones Unidas en Colombia señala que desde mayo 2018 hasta enero de este año se han erradicado 34.767 hectáreas de cultivo de coca en el país.
De estas hectáreas solo el 0,6% del área erradicada voluntariamente sufre de resiembra o rebrote de los cultivos ilícitos. Para verificar ese aspecto examinan una muestra de lotes de cultivos ilícitos comprometidos y verificados como erradicados voluntariamente.
Las muestras se realizaron en Tibú (Norte de Santander), Cumaribo (Vichada), Briceño (Antioquia), San José del Guaviare (Guaviare), La Uribe (Meta), Tumaco (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo).
“Pasado un año de la realización del primer pago en 7 municipios de igual número de departamentos, a 31 de enero del 2019 UNODC verificó 1.615 hectáreas de cultivos ilícitos erradicados voluntariamente y evidenció la persistencia de 9,6 hectáreas, correspondiente al 0,6%” se lee en el documento.
De acuerdo al informe, 67.420 familias se dedicaban al cultivo de matas de uso ilícito, 14.829 campesinos no cultivan matas de coca, pero habitan en zonas afectadas por el narcotráfico y 16.848 eran recolectores de hoja de coca.
Según la verificación realizada por Naciones Unidas el 94 por ciento de las familias ha cumplido con la erradicación voluntaria, y al menos 57.186 familias ya recibieron, al menos, el primer pago (un millón de pesos).