En las líneas estratégicas del plan de reactivación económica, presentado por el presidente Iván Duque profundizó ayer la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en el programa “Prevención y Acción”.
En su intervención explicó que esta estrategia se centra en fortalecer los sectores con alto potencial de generación de empleo. “El crecimiento en la economía significa empleo y la recuperación de los empleos, evita el empobrecimiento de las familias. Esa es la principal preocupación que hay en muchos de los hogares”, indicó.
Destacó, de manera particular, al sector de la infraestructura, que promete más de 500.000 empleos en construcción de vías 4G y 5G. Asimismo, sostuvo que en el sector de vivienda, se otorgarán 200.000 subsidios a las familias colombianas.
“En vivienda ha habido un repunte en el mes de julio, ya se ve un crecimiento del 55% en las ventas”, resaltó. De igual manera, aclaró que el inicio de nuevos proyectos en esta materia depende de la autorización de los alcaldes a la reapertura de obras y construcción de nuevos proyectos.
En el tema de agricultura destacó el trabajo que viene realizando con los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Agricultura, Rodolfo Zea, para dar valor agregado a las cadenas de producción en la agricultura, ganadería, porcicultura, acuicultura, entre otras.
“La FAO ha señalado que Colombia es uno de los países con mayor potencial para convertirse en una despensa de alimentos para el mundo y estamos viendo cómo fortalecer esta industria”, aseguró.
Por último, recordó que, a través de un tablero de control, diseñado con apoyo del Banco Mundial (BM), se hará monitoreo permanente a la situación de la salud pública y la economía en cada departamento y municipio, para tomar decisiones frente a la reactivación por sectores y la generación de empleos.
Para finalizar, la Vicepresidenta recalcó que las mujeres son una prioridad para el Gobierno nacional, por lo que en materia de emprendimiento hay un proyecto para convertir en empresarias del campo a 480.000 ciudadanas que ya están caracterizadas.
“Estamos trabajando con los sectores de la producción agrícola rural en general y estas mujeres que convertimos en empresarias serán una transformación desde el punto de vista económico y social en el campo colombiano”, dijo.