Atentado con carrobomba en Escuela de Policía General Santander habría rebosado la copa por las acciones terroristas de esta organización
___________
La tenue luz de esperanza que se tenía de que el gobierno de Iván Duque reactivara la negociación con el Eln se habría apagado como consecuencia del brutal atentado con carrobomba el pasado jueves en la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá, que dejó 21 muertos y 68 heridos, y que además las autoridades atribuyen a esta organización.
El alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, dijo ayer que con estas acciones ha quedado claro para el Ejecutivo que esta guerrilla no tiene voluntad alguna de paz.
“Con estos tristes eventos que hoy se confirman, el Gobierno nacional sabe y entiende que el Eln no tiene voluntad de paz”, sostuvo el comisionado Ceballos.
“Frente al terrorismo el presidente Duque y su Gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar”, afirmó Ceballos durante la declaración y rueda de prensa ofrecida este viernes en la Casa de Nariño, junto con el Ministro de Defensa, el Director de la Policía y el Fiscal General de la Nación.
Anunció Ceballos que “el señor Presidente, después de que nos reunamos con él para conversar sobre los detalles que hoy se presentan en el país y sobre otros detalles que le vamos a expresar (…) hará un anuncio sobre la decisión del Gobierno nacional frente a ese grupo armado organizado que con sus actos de dolor, con sus actos de violación a todos los derechos, ha llenado de sombras y de sangre la historia de este país”.
El Comisionado enumeró una serie de hechos que enfatizó demuestran por qué el Eln no tiene voluntad de paz, entre ellos el secuestro de tres soldados en Arauca, el 8 de agosto de 2018; el secuestro de la señora Diana María Toro, en Amagá (Antioquia), quien sigue en poder de esa guerrilla; el secuestro de una menor de edad en el Chocó, hecho reconocido por alias ‘Uriel’, cabecilla del Eln. El secuestro del cabo Ángel Mauricio Acevedo, quien en este momento está privado de su libertad; el secuestro de tres personas que iban a bordo del helicóptero que fue derribado en la zona del Catatumbo.
El Alto Comisionado para la Paz indicó que “son 16 personas secuestradas sobre las cuales el Eln no ha tenido la dignidad y el respeto con las familias de ellos de dar información sobre lo que está pasando con ellos”.
Al respecto, anunció que el Gobierno ha pedido a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, institución de la rama judicial creada por los acuerdos de paz, para que haga seguimiento a la situación de estas personas.
Ceballos expresó que “por eso, ni Colombia ni el mundo pueden perdonar el secuestro, y el Eln tiene que entregar a todas estas personas inmediatamente. Eso no tiene perdón en el siglo de los derechos, en el siglo de las libertades”.
El alto funcionario agregó que a esto se suman 33 voladuras contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, la primera de ellas ocurrida el 11 de agosto de 2018, a pocos días de la toma de posesión presidencial. Sostuvo que ya son cinco atentados del Eln contra el oleoducto en lo que va de este 2019.
Evaluación
A pesar de que Duque y su partido el Centro Democrático fueron críticos de la negociación de paz con las Farc que adelantó la administración Santos, así como las que posteriormente inició con el Eln en marzo de 2017 en Quito (Ecuador), básicamente porque se conversó con estas organizaciones sin que pararan sus actividades terroristas, este al asumir la Presidencia de la República el pasado 7 de agosto no descartó de plano la posibilidad de reabrir el diálogo con los ‘elenos’, pues anunció que se daría un mes para la evaluación del proceso de paz que venía desarrollando.
No obstante, el comisionado Ceballos reveló que “el primer resultado de esa evaluación fue muy negativo porque identificamos, junto con el Ministerio de Defensa y todos los organismos de seguridad y de justicia de este país, que se habían cometido más de 400 actos contra la ley, actos de terrorismo, actos de violación de todos los derechos de los colombianos, y que habían sido asesinadas por parte del Eln más de 100 personas”.
A pesar de ello y cumplido el mes que se dio de plazo el presidente Duque anunció que estaba dispuesto a que su gobierno se sentara en la mesa para discutir una eventual negociación, aunque fue claro en señalar unas líneas rojas según las cuales no habrá ningún espacio de conversación con el Eln hasta que este grupo libere a las personas secuestradas, renuncie a este delito y suspenda sus actividades criminales.
Eln
Por su parte el Eln a través de su jefe del equipo negociador que todavía se mantiene en La Habana (Cuba), Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, ha seguido insistiendo al Gobierno que envíe sus delegados para reactivar los diálogos, a pesar de que no ha parado sus acciones terroristas, que en los últimos días registra el secuestro de tres tripulantes de un helicóptero de transporte de valores que fue derribado por el Los Pelusos (disidencia del Epl) en Norte de Santander así como el ron de más de $1.000 millones. A lo cual siguió el atentado en la Escuela de Policía General Santander.
En días pasados ‘Beltrán’ dijo que “seguimos esperado que Duque envié su delegación para los diálogos de paz. Llevamos cinco meses parados. El anterior presidente dejó un protocolo de tregua bilateral para que se reinicien los diálogos y ellos no llegan, por eso las negociaciones están en cuidados intensivos”.
En cuanto a la autoría del ataque con carrobomba en las últimas horas en la capital del país el Eln ha guardado silencio hasta el momento.