Bogotá podrá diagnosticar viruela Símica | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 25 de Julio de 2022
Redacción Bogotá

Desde el primer momento en que se identificó un brote internacional por viruela símica, la secretaría de Salud puso en marcha un Plan Distrital de Respuesta ante la Viruela Símica que incluye las acciones necesarias para prevenir los contagios, identificar los casos sospechosos y positivos, mantener el aislamiento y brindar la debida atención. 

Actualmente en la ciudad hay 10 contagiados, todos ellos en buenas condiciones, pero teniendo en cuenta que en la capital está ubicado el Aeropuerto Internacional El Dorado, se dispuso del Hospital de Fontibón como institución de referencia para la atención de posibles casos identificados en la terminal aérea.

Adicionalmente, la entidad ha mantenido en todo momento un trabajo con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud (INS) para lograr la capacidad diagnóstica local, y el próximo 26 de julio se finaliza la transferencia de tecnología. Desde ese momento la capital podrá diagnosticar la enfermedad en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá.  



La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como una enfermedad que constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Según la información reportada, la letalidad de esta enfermedad está siendo del 0,03 %, por cada diez mil personas que la adquieren, tres pueden llegar a morir. 

En Bogotá todos los casos han cursado la enfermedad con atención en casa y sin complicaciones. Fue identificada hace más de 50 años con dos cepas: de la cuenca del Congo y de África occidental; esta última parece causar una enfermedad menos grave y, preliminarmente, se le ha asociado al actual brote. 

Según la OMS, en el mundo se han reportado alrededor de 16.000 casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022.