Bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Bogotá iniciará su participación en Expo Dubái, la plataforma perfecta para mostrarle a 25 millones de visitantes de 192 países, la robusta oferta exportable y turística de la ciudad.
Sin duda, esta es una cita obligada no solo para consolidar el exitoso proceso de reactivación económica, sino que representa una oportunidad para que los empresarios y emprendedores de la ciudad generen alianzas y nuevas oportunidades de inversión. Este importante evento, que se hará por primera vez en Emiratos Árabes y tendrá una duración de seis meses, es considerado una puerta de entrada para un mercado de más de dos mil millones de potenciales consumidores.
“Nos vamos a Expo Dubái; 192 países nos damos cita para hacer negocios, para promover ciudad, para atraer inversión, para darle cierre financiero a los proyectos de infraestructura y movilidad en la capital, para atraer empresas ancla y, sobre todo, para abrirle mercado a nuestros emprendedores; 105 se van con nosotros. Ya hemos empezado las citas de negocio y allá vamos a concretarlo en más de 220 millones de dólares nuevos para la capital y entre 300 y 600 millones de dólares para infraestructura”, indicó ayer la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.
A través de espacios de networking con inversionistas y socios estratégicos, se espera aumentar las exportaciones desde Bogotá hacia otras latitudes.
Los principales productos de exportación de Bogotá hacia Medio Oriente en 2020 fueron máquinas y partes, instrumentos de óptica, fotografía y cinematografía, oro, flores, confitería, frutas frescas y café, siendo sus principales destinos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Qatar, Yemen y Egipto.
“Vamos a posicionar la ciudad como un referente en sostenibilidad, competitividad y turismo. Fortaleceremos alianzas y cooperación internacional con actores estratégicos para generar movilización de recursos, agendas y actividades en beneficio de la ciudad, de sus empresarios y de sus emprendedores”, añadió la secretaria Durán.
Agenda de negocios
Uno de los eventos donde el país y Bogotá tendrá un papel preponderante será la Macrorrueda de Negocios que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de noviembre. Allí se abrirán nuevas oportunidades de negocios y se reforzarán las relaciones comerciales existentes con E.A.U. y el resto de los países de la región.
A la fecha hay 96 Mipymes de sectores de moda (21), agroalimentos (48), industrias 4.0 (9), metalmecánica (13) y bioeconomía (5) que ya confirmaron su presencia y se estiman expectativas de negocios de entre los US$200 y los US$220 millones.
“Bogotá tendrá acceso y visibilidad como aliado en el pabellón Colombia y se desarrollará una agenda estratégica para el fortalecimiento de lazos de cooperación técnica en materia de desarrollo empresarial, innovación y emprendimiento”, resaltó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
En materia de emprendimiento se llevará a varios emprendedores a conocer el ecosistema de la región a través de “Scale2Dubai”: un programa internacional de emprendimiento que le ofrece a startups y pymes la oportunidad de internacionalizar su negocio en Dubái y llegar a millones de consumidores en la región del Medio Oriente Africano y el Sur de Asia (Measa).
Le puede interesar: Crece cisma entre concejales verdes por de Ley de Bancadas
“Estamos comprometidos con generar nuevas oportunidades comerciales, de inversión, buenas prácticas y cooperación para el sector empresarial en el ámbito nacional e internacional. Con esta alianza le apuntamos a esos propósitos, además de visibilizar nuestra oferta, contribuyendo a la marca país y posicionando a Bogotá a través de nuestras empresas, que son las grandes generadoras de empleo”, comentó Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Asimismo, la ciudad buscará atraer inversionistas para más de 25 proyectos multisectoriales en movilidad e infraestructura, como, por ejemplo, la segunda línea del Metro de Bogotá, Canoas, Bronx Distrito Creativo, entre otros.
Otro de los objetivos es que Bogotá sea la sede del Global Business Forum Latin, para consolidar la ciudad como un destino de turismo de negocios y fortalecer el ecosistema de innovación de la ciudad. Adicionalmente, se impulsará la imagen de la capital como un destino turístico para atraer emiratíes y, en general, captar visitantes musulmanes a Colombia.