Alerta roja hospitalaria declaró el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, luego de que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos superara el 75 % por tres días consecutivos.
El mandatario explicó que, pese a que se han aumentado el número de camas UCI en el departamento, se hizo necesaria la medida por lo cual, de ahora en adelante, el Puesto de Mando Unificado controlará el manejo de hospitalizaciones de toda la red que presta el servicio de salud en Antioquia.
Asimismo, se suspenden atenciones en clínicas y hospitales como cirugías no urgentes, servicios de salud bucal, consulta externa, por lo que se fortalecerá la teleconsulta. Además, se decretó cuarentena estricta en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá para los próximos dos fines de semana.
Hace algunos días, Suárez había asegurado en una entrevista para la FM que en el transcurso de esta semana se iba a decretar la medida por el aumento de casos positivos en el departamento lo cual adjudicó a la indisciplina de algunos antioqueños en los puentes festivos de junio y en el primer Día sin IVA.
Asimismo, el Mandatario también descartó una cuarentena total en Antioquia pues hay zonas donde la propagación de Covid-19 es muy baja pero informó que sí habrán cierres en los focos de contagio, caso del área metropolitana del Valle de Aburra que ha concentrado en los últimos días más del 75% de casos confirmados del departamento.
Es de mencionar que tanto el Gobernador (e) de Antioquia, como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunciaron que dieron positivo para Covid-19, por lo cual ambos anunciaron que se encuentran desarrollando sus labores desde el confinamiento mientras superan la enfermedad.