A pesar de que están por cumplirse cinco años del inicio de la operación Agamenón II contra el Clan del Golfo y los importantes resultados que ha obtenido la Policía contra esta estructura delincuencial, no se ha podido capturar a su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
Sin embargo el director de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, de la Policía, general Fabio Hernán López Cruz, afirmó en diálogo con EL NUEVO SIGLO que cada vez más le cierran el cerco y que como otros grandes criminales, terminará por ser capturado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasa con alias ‘Otoniel’, uno de los más buscados por las autoridades de Colombia y Estados Unidos?
GENERAL FABIO HERNÁN LÓPEZ CRUZ: Desde que alias ‘Otoniel’ se convierte en el principal cabecilla de la denominada banda criminal al servicio del narcotráfico de Urabá, hoy Clan del Golfo, nombre adquirido por el rol de clanes que al interior de la estructura se suceden cada vez que es capturado o neutralizado un cabecilla de su línea de mando y control, viene huyendo y movilizándose a diario para evitar ser blanco de operaciones por parte de la Fuerza Pública. ‘Otoniel’ es actualmente un objetivo de mira no solo para las autoridades policiales y militares en Colombia sino para el Gobierno de los Estados Unidos y de diferentes países en Centroamérica.
ENS: ¿Por qué ha sido tan difícil ubicarlo?
FHLC: A partir de la presión operacional, particularmente alias ‘Otoniel’ y otros cabecillas del autodenominado estado mayor del Clan del Golfo, como lo eran alias ‘Gavilán’, ‘El Indio’, ‘Nicolás’ e ‘Inglaterra’, se vieron obligados a replegarse a zonas selváticas y a abandonar lujos, adoptando diferentes estrategias de clandestinidad como la comunicación a través de correos humanos, el movimiento constante de sus zonas campamentarias y a aislarse de la comunidad, siendo rodeados solamente de personas de confianza y pobladores que son constreñidos para advertir sobre los movimientos de la Fuerza Pública.
ENS: ¿Es cierto que no se encontraría en Colombia y se ocultaría en la selva del Darién, en Panamá?
FHLC: Según las labores investigativas y la administración de fuentes humanas que se adelantan hasta la fecha, se tiene conocimiento que esta persona se encontraría en Colombia.
ENS: ¿Si no ha podido salir del país, tienen idea de en qué región se ocultaría?
FHLC: A raíz del despliegue operacional de Agamenón II, esta persona no permanece en un solo sitio por mucho tiempo. Por lo anterior, utiliza una estrategia de rotación comprendida en los límites de Antioquia, Córdoba y Chocó.
ENS: ¿Qué tanto considera usted que la operación Agamenón ha afectado a ‘Otoniel’?
FHLC: Progresivamente el Clan del Golfo viene siendo debilitado como resultado de la operación Agamenón, evidenciándose que la mayoría de los cabecillas con amplia trayectoria criminal como ‘Gavilán’, ‘Nicolás’, ‘El Indio’ e ‘Inglaterra’ han sido capturados o neutralizados, afectando la línea de mando y control que lo acompañó durante varios años. Hoy en día se identifica que al interior del Clan del Golfo se presenta indisciplina, desarticulación y desconfianza entre sus integrantes, por lo que se ha visto obligado a reducir significativamente su círculo de colaboradores directos ante el temor de ser traicionado. Incluso el contacto con su familia y esposa Blanca Zenobia, conocida como alias ‘La Flaca’, es casi nulo.
ENS: ¿En cuántas oportunidades ‘Otoniel’ ha logrado evadir a las autoridades?
FHLC: Desde que inició su vida criminal en la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) a los 16 años de edad, ha venido evadiendo a las autoridades. Sin embargo, como ha sucedido con todos los jefes de grupos criminales en la historia, terminará por ser capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda ante la justicia por numerosos crímenes en los que ha incurrido.
ENS: ¿Es cierto que ‘Otoniel’ siempre está acompañado por cuatro hombres de confianza y por varios anillos de seguridad?
HLC: Gracias a las intensas operaciones que se adelantan en procura de su captura, reitero que su círculo de confianza es reducido y alias ‘Otoniel’ estaría confinado en áreas selváticas con difícil acceso, lo que le permite ser advertido por la línea de colaboradores y otros cabecillas que sirven como informantes ante los movimientos de la Fuerza Pública.
ENS: Usted anota que por la presión de las autoridades los cabecillas del Clan del Golfo han abandonado lujos, ¿qué saben al respecto de ‘Otoniel’?
FHLC: Antes del inicio de la operación Agamenón, alias ‘Otoniel’ frecuentaba mansiones lujosas ubicadas en las diferentes zonas del Urabá, contando con la capacidad de manejar sus finanzas de forma directa y mantenía un ambiente de lujos, fiestas y mujeres, de las cuales en muchas ocasiones participaban menores de edad que eran abusadas. A partir del inicio de la operación en 2015, alias ‘Otoniel’, como los otros cabecillas del Clan del Golfo, se vio obligado a vivir en cambuches en zonas alejadas sin poder permanecer en el mismo lugar por más de un día, impidiendo la comunicación con sus familiares.
ENS: ¿Todo el entorno familiar de ‘Otoniel’ se encuentra tras las rejas?
FHLC: Una de las principales características de esta organización es que en gran parte es un clan familiar, donde varios de los familiares de ‘Otoniel’ pertenecen a la organización cumpliendo diferentes roles al interior del clan. Durante la Operación Agamenón, 16 familiares cercanos a ‘Otoniel’ han sido capturados, extraditados o neutralizados.
ENS: ¿Cuál es la recompensa que ofrecen las autoridades de Colombia y Estados Unidos por alias ‘Otoniel’?
FHLC: Ofrecen hasta 5 millones de dólares por su captura.
ENS: ¿Cuál es el balance de operativos adelantados por la Policía y demás autoridades contra alias ‘Otoniel’ y el Clan del Golfo?
FHLC: La operación Agamenón II, en el marco de la lucha contra el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, ha realizado cerca de 1.163 operaciones que han dejado como resultado 3.344 personas capturadas y más de 1.000 armas de fuego incautadas; así como varios bienes en proceso de extinción del derecho de dominio, donde se viene desarticulando el componente armado, logístico, narcotraficante y financiero de la estructura criminal.
ENS: ¿Cuántos integrantes de esa estructura criminal han sido abatidos por las fuerzas del orden?
FHLC: En el marco de la operación se han neutralizado 127 integrantes del Clan del Golfo, de los cuales al menos 30 de ellos eran cabecillas de alto nivel criminal.