El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pone en funcionamiento 11,8 kilómetros de segunda calzada ubicados entre Portugal y el municipio de Lebrija, correspondientes a la Unidad Unidad Funcional 9, del proyecto de Cuarta Generación Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó.
Estas obras benefician a cerca de 42.000 personas en los municipios del área de influencia, entre ellos, Girón, Betulia y San Vicente de Chucurí en el departamento del Santander.
“Estamos entregando obras de gran calidad y que son fundamentales para los Santandereanos. Este proyecto es clave para el transporte de carga pesada y facilitará la salida de los productos de la región. Sin duda, la infraestructura vial abre puertas para el desarrollo, el empleo y la conectividad”, señaló Francisco Ospina, presidente de la ANI.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Con una inversión de $250 mil millones (Pesos de diciembre 2023 - CAPEX), en este tramo sobresale la construcción del Puente Quebrada La Angula y 30 muros de contención, así como el mantenimiento de la vía existente. Obras en las que se generaron 3.900 empleos entre directos e indirectos durante el tiempo de construcción, de ellos, 2.500 corresponden a habitantes del área de influencia del proyecto.
Es importante señalar que su puesta en funcionamiento representa un ahorro en cerca de 30 minutos en el recorrido a lo largo del corredor.
El proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó tiene una longitud de 151,6 km, de los cuales, 57,42 km son construcción de segunda calzada, 46,74 km de mejoramiento y rehabilitación de calzada sencilla; y 76,6 km para operación y mantenimiento. Lo anterior refleja un avance del 96,82%.
Una de las obras más relevantes es el viaducto de Rio Sucio, que tiene una longitud de 660 metros y es el más largo de la región. La estructura, ubicada en la UF7 en zona rural del municipio de Lebrija, conecta los dos túneles nuevos: La Paz y La Sorda, los cuales permitirán la funcionalidad del corredor.