EL EXSUBDIRECTOR de la Unidad Nacional Para la Gestión de Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, fue citado por tercera ocasión en la fiscalía, a diligencia de interrogatorio por el escándalo del contrato de carrotanques para La Guajira, al indagarse por el un contrato de 46 000 millones de pesos para la adquisición de los vehículos. También, se conoció de la firma de otro contrato por cerca de $23 000 millones que estaría relacionado a la implementación de ollas comunitarias con el fin de beneficiar al parecer, a un funcionario de la entidad.
Bajo ese entendido, Pinilla ofreció una matriz de colaboración al ente acusador para entregar información relacionada con las graves irregularidades en las cuales también estaría vinculado el exdirector de la misma entidad Olmedo López, al mismo tiempo señalado en las investigaciones. Además, Pinilla fue citado a versión libre en el marco del mismo proceso que se adelantó en la Procuraduría este 2 de mayo, diligencia que tiene como fin recabar información.
Según advierte la defensa jurídica de Pinilla, el abogado Luis Gustavo Moreno, su representado va a entregar documentación y pruebas testimoniales de las personas que estarían relacionadas con el escándalo entre quienes se encuentran, personalidades de la vida política del país, personas cercanas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y quienes manejarían dicha contratación. A cambio, de obtener un principio de oportunidad con el ente acusador.
Es así, como en uno de los apartes de dicho documento reza lo siguiente: “Luis Gustavo Moreno Rivera, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en calidad de apoderado de confianza del señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, de la manera más atenta, me permito por medio del presente escrito aportar matriz de colaboración para el trámite del principio de oportunidad solicitado”.
Pese a sus ofrecimientos, fuentes de la fiscalía han señalado a EL NUEVO SIGLO, que Sneyder Pinilla no ha asistido a las dos primeras citas que le hizo el ente investigador para entregar su declaración, igualmente, se añade que para que el exfuncionario pueda recibir la oportunidad de alcanzar un acuerdo en principio de oportunidad, es necesario que sea vinculado formalmente a la investigación por los hechos de corrupción denunciados.
Otros señalados en el escándalo
Sneyder Pinilla, dice tener a través de su abogado información que relaciona a Olmedo López Martínez, exdirector de la entidad con lo que habría sido su participación sobre la manera como se suscribieron ambos contratos y quienes se vieron beneficiados de los mismos. Además, de algunos funcionarios de la Unidad, como Víctor Andrés Meza, exsubdirector general y el subdirector de conocimiento del Riesgo, Luis Carlos Barreto Gantiva.
Por el lado político
En la matriz de colaboración con la fiscalía, Pinilla dice de igual manera que Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara, ambos congresistas de la actual legislatura 2022-2026, estarían posiblemente relacionados con los hechos irregulares. Tanto el senador Name, quien afirma que “va a esperar para conocer qué tiene que decir sobre él Pinilla para después determinar si interpone denuncia penal”. Como Andrés Calle en la Cámara de Representantes, quien dice que “no va a pronunciarse al respecto, haciendo uso de su legítimo derecho a guardar silencio”, son algunos de los salpicados con el escándalo.
De igual manera, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, denunció ante la fiscalía a Silvio Ramírez, por las insinuaciones calumniosas que esta persona está haciendo a través de la red social X en la cual relaciona al actual ministro en estos hechos de corrupción dentro la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo. Además, aprovechó la oportunidad para calificar a Olmedo López de “bandido y raterito”, por no solo permitir presuntamente hechos de corrupción en la entidad nacional, sino también por ser partícipe de todo el entramado que ha desencadenado el inicio de investigaciones por parte de las autoridades.