De acuerdo con un estudio publicado por la agencia de recepción de inversión extranjera, Invest In Bogotá, existe una población de aproximadamente 84.000 profesionales graduados de ingenierías relacionadas con la industria de la tecnología de la información en la ciudad de Bogotá, lo que ha posicionado a la capital del país por encima de las capitales de Antioquia, Valle, Atlántico y Santander.
De esta manera, durante los últimos 20 años el sector de TI en Bogotá ha desarrollado servicios completos de manejo remoto de infraestructura, así como el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software para empresas de distintas industrias. De hecho, el 81% de las empresas del sector de tecnologías de la información (TI) del país, se encuentra asentado en Bogotá-región.
De esta manera, la abundancia en recurso humano capacitado y la infraestructura tecnológica de primera calidad, han condensado el ambiente propicio para que reconocidas empresas locales y multinacionales hayan escogido a Bogotá como una plataforma offshore para atender mercados externos.
En ese sentido, frente a los mercados en crecimiento, Colombia tiene la tercera fuerza más grande de la región y la segunda población de habla hispana más grande. Bogotá cuenta con el 25% del total de esta fuerza laboral, seguida por Antioquia con un 14%, Valle con un 10%, Atlántico con el 5% y el departamento de Santander también con el mismo porcentaje.
En cuanto al Talento humano, en Bogotá y su respectiva región circundante existe una población de aproximadamente 84.000 profesionales graduados de ingenierías relacionadas con la industria de tecnología.
En consecuencia, el mercado laboral bogotano, de más de 4,6 millones de personas, se robustece constantemente generando mayor potencial de escalabilidad para operaciones de Tecnologías de la Información. Así mismo, la ciudad cuenta con el 71% de talento bilingüe del país.
También se han resaltado la estructura de costos, ya que la industria bogotana de tecnologías de la información (TI) mantiene una excelente relación costo-beneficio en salarios, respecto a otras ciudades latinoamericanas, así como a la ubicación estratégica.
De acuerdo con el World Competitiveness Yearbook, IMD, Colombia es el país de América Latina con la más alta inversión en infraestructura de telecomunicaciones. De hecho, durante el año 2015 entraron en operación 3 cables submarinos, para un total de 10 cables a los que Colombia tiene acceso.