Dos de los sobrevivientes de Colombia en la Copa Suramericana, Medellín y Junior, intentarán hoy sacar ventaja y cimentar sus aspiraciones de avanzar a cuartos de final del torneo.
De un lado, el Poderoso buscará sacar ventaja cuando reciba al Santa Cruz de Brasil en el Atanasio Girardot, pese a que tiene problemas por varias lesiones en su nómina.
El cuadro rojo enfrentará a la serpiente coral desde las 7:45, con la idea de tomar ventaja con puntos y goles antes de visitar a los brasileños.
Sin embargo, en las filas de Medellín hay preocupación por la cantidad de lesionados y algunas irregularidades en su nivel, que le ocasionaron la derrota 2-0 ante Sportivo Luqueño en la fase anterior de la Sudamericana y el empate 1-1 el fin de semana ante Jaguares por la liga local.
La lista de lesionados la encabeza su estelar volante Christian Marrugo, a quien se unieron los también volantes Jhon Hernández y Luis Carlos Arias, los defensores Luis Tipton, Juan David Valencia, Juan David Cabezas, y los delanteros Leonardo Castro y Juan Fernando Caicedo.
Por su parte, Santa Cruz se debate en la lucha por no descender en el campeonato brasileño, donde es penúltimo y viene perder 3-2 frente al histórico Santos el pasado fin de semana.
Por eso la prioridad para el técnico Doriva es mantener la categoría, por lo que decidió dejar algunos de sus habituales titulares en casa para jugar el próximo fin de semana ante el Figuerense, ante el que tratará de salir de la zona de descenso.
Doriva no utilizaría ante el Poderoso a su delantero Grafite y al veterano defensa Leonardo Moura, fundamentales para el once que presentaría el estratega el fin de semana.
A pesar de los malos resultados, el conjunto de Recife es fuerte en su zona defensiva, en la que basará sus posibilidades de salir bien librado en Colombia para definir la serie en su casa.
El juego será dirigido por el árbitro boliviano Raúl Orosco, acompañado en las líneas por sus compatriotas Juan Montaño y José Antelo.
A su vez, el Junior, de pobre rendimiento en las últimas jornadas, viaja a Montevideo para enfrentar a Wanderers, con la esperanza de sobreponerse a su mala racha.
Los dirigidos por Gastón Machado siguen avanzando en el torneo tras eliminar al venezolano Zamora y es el único equipo uruguayo de los cuatro que iniciaron en la competencia -incluido el campeón del fútbol local 2015-2016 Peñarol- que permanece en el certamen.
El ganador de esta llave se meterá en los cuartos de final y tendrá que enfrentar al vencedor de la serie entre Independiente de Argentina y Chapecoense de Brasil.
Wanderers ha tenido una buena actuación en el Campeonato Uruguayo, sin derrotas, que lo colocan en el segundo lugar de la tabla, luego de cuatro fechas disputadas.
Sin embargo, los bohemios llegan a este partido contra los colombianos con algunas bajas por expulsión que le pueden complicar el panorama.
Junior de Barranquilla llega al duelo tras sufrir una derrota ante el Once Caldas durante el fin de semana y con cinco fechas sin victorias, lo que lo ha dejado en los últimos lugares de la tabla de clasificación del torneo cafetero.
El director técnico Giovanni Hernández ha sido blanco de duras críticas por el bajo rendimiento de los barranquilleros.
Y, el argentino Independiente, campeón de la Copa Suramericana-2010, intentará dar otro paso en busca de renovar su ilusión en el plano internacional cuando reciba al brasileño Chapecoense, en la ida de los octavos de final del torneo surcontinental