Por Panamá Papers, Alemania ordena arresto de Mossack y Fonseca | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 20 de Octubre de 2020
Agence France Presse

Las autoridades judiciales alemanas emitieron una orden de arresto internacional contra los dos fundadores del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, en el centro del escándalo de los denominados Papeles de Panamá, que sacaron a la luz un esquema de evasión fiscal, revelado en 2016 por un consorcio internacional de periodistas, informa el diario alemán Sueddeutsche Zeitung (SZ) este martes.

Los dos abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, sospechosos de ayudar en la evasión fiscal y asociación de malhechores, pueden ser detenidos si tratan de entrar en territorio de la Unión Europea, señala el diario, que se ha asociado en este artículo con los grupos audiovisuales regionales NDR y WDR.



Contactado por la AFP, un portavoz de la fiscalía de Colonia confirmó "la existencia de dos órdenes de detención internacionales" emitidas "en el marco de la investigación en curso", sin especificar la identidad de las personas buscadas.

Los dos hombres, que tienen pasaporte panameño, se encontrarían actualmente en el país centroamericano, que no extradita a sus nacionales, señala el diario. Los investigadores esperan que Mossack, que tiene familia en Alemania, se entregue para negociar a cambio una pena reducida y escapar a un procesamiento paralelo en Estados Unidos.

Fonseca aludió indirectamente a los señalamientos.

"Sobre Alemania, vendimos sociedades a un banco alemán que las revendió a empresarios que las usaron para temas tributarios en los que NO tenemos nada que ver", escribió en su cuenta de Twitter. 

"Nos han incluido en mi opinión para continuar con el ataque de descrédito que la Unión Europea tiene contra Panamá", agregó.

Fonseca culpó además a "la mafia izquierdista internacional" de las acusaciones en su contra y cuestionó si "Alemania tiene derecho a hablar de Justicia cuando en los Tribunales de Nuremberg condenaron y ejecutaron a solo 14 nazis" pese a los millones de muertos durante la Segunda Guerra Mundial. 



El escándalo de los "Papeles de Panamá" estalló el 3 de abril de 2016 con la filtración de 11,5 millones de archivos digitales del bufete Mossack Fonseca, entre ellos documentos sensibles analizados por el consorcio de periodismo de investigación ICIJ que provocaron una onda de choque mundial, y que llevó a la dimisión del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson.

Según el análisis por varios medios de los denominados Panama Papers, estos permitieron sacar a la luz un vasto sistema de evasión fiscal mediante sociedades pantalla, en las que centenares de bancos ayudaron a sus clientes.

Al menos 150 investigaciones se han abierto en 79 países para controlar posibles evasiones fiscales o blanqueo de dinero, según el Centro estadounidense de Integridad Pública.

El bufete Mossack Fonseca anunció en 2018 el cese de sus actividades debido a los "daños irreparables" que sufrió su reputación. Panamá lucha por su parte para ser retirado de la lista negra de paraíso fiscal.

Por otra parte las investigaciones en Panamá del 'caso Odebretch', en el que se examinan las supuestas corruptelas vinculadas al gigante brasileño de la construcción, han concluido con 102 imputados, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, que gobernaron entre los dos desde 2009 a 2019.

El procurador general, Eduardo Ulloa, hizo balance del cierre de las pesquisas, oficializado el 14 de octubre. Cien personas y dos empresas forman parte de un proceso que acumula 1.120 tomos y al menos diez condenas hasta el momento.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, responsable de la instrucción, podría pasar la documentación en diciembre a los tribunales, a los que corresponden dirimir los argumentos del Ministerio Público y dar el paso de citar a juicio a los acusados. Ulloa admitió que es "un expediente sumamente complejo" que salió adelante en un momento difícil".

Las autoridades ya han firmado 18 acuerdos de colaboración con sospechosos, gracias a los cuales el Estado ha podido recuperar 227 millones de dólares.

El caso, traslación a Panamá de una serie de corruptelas que han salpicado a numerosos países de América Latina, tiene entre los principales acusados a Martinelli y Varela. Este último ha defendido que no ha cometido ningún acto de corrupción y que las contribuciones de Odebrecht a su campaña fueron "completamente legales", según sus abogados.