Este lunes la Asamblea General de la ONU adoptó el Pacto Mundial sobre Refugiados, un nuevo acuerdo multilateral que busca dar una respuesta consistente a los grandes movimientos de refugiados.
“Lo que queremos conseguir es una movilización muy rápida de apoyo: político, financiero, apoyo para el reasentamiento, de tal manera que los países – cuando se enfrentan a esta situación – no sientan que están solos”, explica Volker Türk, el jefe de protección de ACNUR.
El acuerdo se alcanzó después de dos años de consultas y es diferente al pacto de migración que se adoptó en Marrakech la semana pasada.
Busca crear estrategias para atender las necesidades de los refugiados, las personas que se encuentran fuera de su país por temor a la persecución, al conflicto, la violencia y, en consecuencia, requieren protección internacional.
“Queremos que sientan que en realidad sí, la comunidad internacional se preocupa por las personas, pero también por el país afectado. Y que actúa de manera solidaria con ellos”, añadió Türk.