José Dirceu, exministro y mano derecha del expresidente Lula, se entregó este viernes a la policía en Brasilia para purgar una pena de más de 30 años de cárcel por corrupción, informó la secretaría de Seguridad del Distrito Federal.
El jefe de gabinete de Lula entre 2003 y 2005 y cofundador del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980 fue condenado dos veces en el marco de la operación "Lava Jato", que destapó un enorme esquema de corrupción entre políticos y empresarios montado alrededor de la estatal Petrobras.
Por este caso estuvo preso en Curitiba (sur) entre 2015 y 2017, cuando la corte suprema le autorizó a esperar su apelación de segunda instancia en libertad, vigilado por una tobillera electrónica en su residencia de Brasilia.
Un tribunal de apelaciones rechazó el jueves todos sus recursos y autorizó nuevamente su detención.
Tras entregarse en la sede de la Policía Federal (PF) en Brasilia, Dirceu ingresó a la prisión de Papuda, en las afueras de la capital, precisó la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
Fue alojado en una celda colectiva en un ala reservada para "expolicías, ancianos, políticos y reclusos con formación universitaria", añadió.
Dirceu aún puede apelar su caso ante tribunales superiores.
"Zé" Dirceu fue el gran operador político del PT en el camino que llevó a Luiz Inácio Lula da Silva al poder en 2003. También es considerado una figura central en dos de los escándalos que en los últimos quince años sacudieron la vida política de Brasil.
El primero fue el "mensalao", o mesadas pagadas para comprar alianzas bajo el gobierno del PT, que precipitó la salida de Dirceu del primer gobierno de Lula en 2005.
El segundo fue el "petrolao", popularmente conocido como "Lava Jato", que puso al descubierto una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en Petrobras.
Este escándalo puso tras las rejas a las tres principales figuras del PT, incluyendo al propio Lula, encarcelado en abril tras ser condenado a 12 años y un mes por corrupción, y a su exministro de Hacienda Antonio Palocci, preso desde 2016.