El grupo de banca de inversión y valores más importante del mundo, Goldman Sachs, publicó la semana pasada su informe sobre el estado y las predicciones de la economía global, en el que señalan que con la victoria en la presidencia de Estados Unidos de Joe Biden y el descubrimiento de una vacuna contra el Covid-19, los países lograrán una recuperación en V tras el brusco parón de la economía global por esa pandemia.
De igual forma, los expertos vaticinan que la vuelta a la normalidad se logrará de manera rápida y mucho antes de lo que aseguran otros analistas.
Según el informe, aunque es probable que el presidente electo de EU tenga que trabajar con una mayoría republicana en el Senado, “lo que limitará su capacidad para implementar la agenda fiscal demócrata”, se espera que el paquete de estímulo económico para enfrentar los efectos de la pandemia sea aprobado incluso antes de su posesión, lo que inyectaría alrededor de mil millones de dólares.
Esta cantidad, aunque es menor que la que esperaban los demócratas en la Cámara, dará un impulso fiscal positivo al crecimiento de Estados Unidos (EU).
Otro factor al que Goldman Sachs (GS) le otorga un peso importante para las perspectivas de crecimiento es la segunda ola de infecciones por coronavirus que se está viviendo en EU y, donde los gobiernos ya han decretado nuevos cierres parciales, lo que ha llevado a la se “rebajen nuestras estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre” de este año y el primero del próximo en ambos lados del Atlántico.
A este respecto, la banca de inversión redujo su pronóstico del PIB mundial para 2021 al 6,0% (frente al consenso del 5,2%) y los riesgos a corto plazo siguen siendo a la baja.
Sin embargo, agregan que si “la economía mundial se recupera rápidamente (así sea de forma parcial) de los bloqueos de la primavera, esperamos que la debilidad actual de paso a un crecimiento mucho más fuerte cuando los bloqueos terminen y haya una vacuna disponible”. Agregan que “suponiendo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) apruebe al menos una vacuna para enero y la inmunización masiva de la población comienza poco después… el crecimiento debería repuntar drásticamente en el segundo trimestre”.
Pese a los optimistas pronósticos, el informe agrega que “incluso bajo nuestro pronóstico de un fuerte repunte del crecimiento, las condiciones del mercado laboral se normalizarán solo gradualmente y la inflación parece estar dispuesta a permanecer por debajo de los objetivos” de los principales bancos centrales del mundo.
GS asegura que sus “previsiones de crecimiento en el mundo emergente en 2021-22 están en su mayoría por encima del consenso”, con la principal excepción de China, “donde la producción ya ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, el crédito está creciendo rápidamente y la política fiscal sigue siendo muy expansiva”.
El grupo de banca de inversión y valores más importante del mundo, Goldman Sachs, publicó la semana pasada su informe sobre el estado y las predicciones de la economía global, en el que señalan que con la victoria en la presidencia de Estados Unidos de Joe Biden y el descubrimiento de una vacuna contra el Covid-19, los países lograrán una recuperación en V.
Repunte del PIB
Considerando que el resultado más probable en las elecciones de Senado es que los republicanos retengan su mayoría, la banca de inversión considera que el repunte será un poco menos rápido del que podría darse en un gobierno que controle las dos ramas del poder, pero su expectativa sigue siendo optimista ya que asegura que la evolución del covid-19 es un factor mucho más determinante.
Vale mencionar que GS calcula que para el año 2020 el PIB mundial sufrirá una contracción del 3.9% frente al 4% del consenso global, para el próximo año calcula un incremento del 6% frente al 5,2 de otros analistas y para el 2022 supera en 0,9% el cálculo del consenso de Bloomberg, pronosticando un 4,6% de incremento.
A este respecto se aclara que el pronóstico parte del supuesto de que “los gobiernos de los países afectados por las infecciones de coronavirus continuarán haciendo un trabajo razonable reemplazando los ingresos del sector privado perdidos por las interrupciones a través de subsidios salariales, mayores beneficios por desempleo y otras transferencias de ingresos” que efectivamente los países más ricos han continuado.
Estas positivas perspectivas para 2021 significan, sin embargo, una rebaja de medio punto en comparación con el pronóstico de GS emitido hace un mes, en razón del aumento de las infecciones en las últimas semanas, que llevó a introducir un impacto económico considerable en el cálculo, aunque de corta duración y especialmente en Europa.
Sin embargo GS asegura que aunque las noticias sobre contagios y ocupación hospitalaria que han sido malas en las últimas semanas, han estado acompañadas de importantes anuncios sobre tratamientos y efectividad de vacunas, lo que balancea las proyecciones.
El informe asegura que tras los anuncios de varios gobiernos europeos de nuevos cierres parciales se ha rebajado drásticamente la previsión de PIB del cuarto trimestre de Europa de +9,1% a –8,7% y también recortado la previsión de PIB de EU del primer trimestre de +7% a +3,5%, todo en términos intertrimestrales anualizados.
La caída anualizada del 8,7% en Europa corresponde a una caída del 2,3% no anualizada.
Vacuna al rescate
A pesar de las rebajas, GS segura que se sienten “muy cómodos” con su visión a largo plazo por encima del consenso, por su “optimismo continuo sobre una vacuna contra el coronavirus”.
El informe asegura que una vez que la FDA aprueba una vacuna para uso de emergencia, las primeras dosis disponibles se destinarán a grupos de alto riesgo, a saber, trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, personas mayores y con comorbilidades significativas.
Estos grupos no solo se benefician más de la inmunidad, sino que su vacunación tendrá un impacto positivo en la población en general y una vez que estos grupos hayan sido vacunados, comenzará la distribución masiva a principios del segundo trimestre, asegura.
A medida que la población desarrolle inmunidad al virus en la primavera y el verano, se espera que la actividad económica se recupere rápidamente en sectores deprimidos como los viajes, el alojamiento y los servicios alimentarios.
Según el informe, aunque es probable que el presidente electo de EU tenga que trabajar con una mayoría republicana en el Senado, “lo que limitará su capacidad para implementar la agenda fiscal demócrata”, se espera que el paquete de estímulo económico para enfrentar los efectos de la pandemia sea aprobado.
Señala también que a medida que la emergencia sanitaria inmediata retrocede en 2021, es probable que resurjan las preocupaciones sobre las cicatrices a largo plazo derivadas de la caída sin precedentes de la demanda laboral y los ingresos comerciales de 2020.
Sin embargo GS no cree que sea un riesgo muy real considerando que la mayoría de las economías avanzadas, entre ellas las europeas y Japón, han utilizado con éxito generosos subsidios salariales y programas de retención de empleo para mantener muy limitado el aumento de la tasa de desempleo general e incluso en países donde el desempleo ha aumentado como en Estados Unidos, éste se ha producido principalmente en forma de despidos temporales y algunos trabajadores ya han regresado o se espera que lo hagan pronto.
El sector empresarial también ha afrontado la recesión mejor de lo que esperaban muchos comentaristas. GS asegura que las quiebras en realidad han disminuido durante el año en las principales economías gracias a los esfuerzos de los bancos centrales y los responsables de la política fiscal para mantener el crédito fluyendo, así como la expectativa de que la emergencia sanitaria sea relativamente breve.
Finalmente, Goldman Sachs asegura que son “optimistas sobre América Latina y el sur / sureste de Asia. Estos países sufrieron una propagación desenfrenada del virus a mediados de este año, pero han experimentado una mejora continua en los últimos meses. Si esta tendencia continúa, esperamos que el PIB de muchos de estos países continúe recuperándose con bastante fuerza desde niveles aún deprimidos”.