Por cuenta de la crisis social que vive Honduras, en horas de la mañana inició su recorrido una nueva caravana migrante que pretende llegar a Estados Unidos.
Pese a las advertencias de las autoridades para que los migrantes no comenzaran el trayecto, miles de familias de Honduras, El Salvador y Guatemala se unirán a las caravanas planeadas para el 2019, según indicó el Consejo Noruego para Refugiados (CNR).
"La gran cantidad de personas que se espera que se vayan de Centroamérica es un verdadero testimonio de la desesperada situación de niños, mujeres y hombres en esta región pobre y afectada por la violencia", dijo el Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland.
"En lugar de hablar de una crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, los norteamericanos deben despertar y abordar la verdadera crisis humanitaria en Centroamérica", agregó Egeland.
El CNR advirtió que es probable que aumenten los obstáculos en el camino para los centroamericanos en éxodo, ya que hay fatiga y frustración en las comunidades que han apoyado a los migrantes en los de los últimos años. El Consejo Noruega para los Refugiados también subrayó que existe una creciente xenofobia tanto en los Estados Unidos como en México; además hay regulaciones cada vez más estrictas en cada país que queda en su camino.
“Los controles fronterizos, guardias o muros nunca detendrán a las personas que son perseguidas por la violencia de pandillas y huyen por temor a sus vidas. Los jóvenes que han perdido toda esperanza de un futuro mejor en América Central intentarán repetidamente alcanzar una vida mejor en los Estados Unidos, Canadá o México. Para enfrentar la crisis actual, las naciones estadounidenses más ricas deben entender su propio vecindario e invertir mucho más para brindar esperanza, seguridad y buen gobierno a las personas que actualmente no ven otra opción que huir", dijo Egeland, quien visitó Honduras en diciembre.
El Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados añadió que “habiendo hablado con muchas familias hondureñas desesperadas que han estado o estarán en las caravanas, estoy convencido de que las políticas actuales de los Estados Unidos a través de México y América Central solo profundizarán la crisis, la desesperación y el éxodo. La inversión en educación, medios de vida y prevención de la violencia son las mejores alternativas que la detención y la deportación a lugares donde podrán encontrar pobreza y violencia".
Miles de personas permanecen en el limbo y bloqueadas en la frontera entre México y Estados Unidos, donde los procesos de asistencia y refugio son extremadamente lentos.
Cabe recordar que EEUU y México firmaron recientemente el acuerdo "Permanecer en México", con el cual Estados Unidos podrán enviar a las personas a México mientras pasan por el proceso de determinación de la condición de refugiado.
Este mismo martes el subdirector de la Policía de Fronteras de Honduras, Miguel Pérez, manifestó que fuerzas de seguridad hondureñas detuvieron al supuesto organizador de la nueva caravana de migrantes que comenzó su viaje desde la localidad de San Pedro Sula.
Pérez concluyó que el capturado ya había sido requerido en la caravana que salió el 13 de octubre de 2018 desde San Pedro Sula con dirección a Estados Unidos.