El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su Gobierno está trabajando con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para "restaurar la democracia" en Venezuela.
Durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al país, Bolsonaro ha querido trasladar sus felicitaciones a Trump por la "determinación" mostrada junto a Brasil y otros países para "alcanzar la democracia" en el país caribeño.
- Le puede interesar: Combates en frontera colombo-venezolana dejan 19 muertos
En este sentido, subrayó la unión de los dos países "en busca de un bien común" en la región.
Sus palabras han tenido lugar después de que Pompeo señalara, desde el estado fronterizo de Roraima, que la misión de Estados Unidos es "asegurar la democracia" en Venezuela. Como se recordará el jefe de la diplomacia estadounidense concluyó este sábado una gira de tres días en países vecinos de Venezuela con el objetivo de incrementar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, cuya influencia maligna en la región, dijo, "no puede ser tolerada".
Sin embargo, sus palabras se han topado con las críticas de numerosos políticos y parlamentarios brasileños, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Maia, que han calificado sus comentarios como un "ataque" y "una falta de respeto" a la soberanía de Brasil.
Pompeo, por su parte, se ha defendido y ha asegurado que las críticas vertidas en su contra se basan en "informaciones insuficientes" y "malas interpretaciones". Brasil fue el tercer país que visita Pompeo en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos.
Allí se ha reunido con el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, donde han mantenido un encuentro a puerta cerrada sobre economía y política.
Las declaraciones de Bolsonaro coincidieron con el anuncio de los Estados Unidos según las cuales impondrán medidas punitivas contra el ministerio de Defensa de Irán y el presidente venezolano.
Estados Unidos ha estado intentando sacar del poder a Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en 2019 considera resultado de elecciones fraudulentas. De su lado, Maduro ha buscado cada vez más la cooperación con Irán en el sector petrolero.
El Departamento de Estado dijo que las sanciones a Maduro en la orden ejecutiva de Trump basada en la resolución de la ONU apuntan a transacciones de defensa entre Irán y el líder venezolano.
"Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU", dijo Pompeo.
"Nuestras medidas de hoy son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo".