Un llamado a que le permitan participar en la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 y de la cual fue miembro fundador, hizo Taiwán.
Las autoridades aeronáuticas de la isla fueron excluidas de la OACI después de su retiro de las Naciones Unidas en 1971.
“Desde entonces, el gobierno y 23 millones de personas de Taiwán no han podido participar en las reuniones, actividades y mecanismos de la OACI; salvaguardar nuestros derechos de desarrollo y bienestar de la aviación civil, y contribuir a la OACI”, se señaló en una comunicación.
La OACI se estableció de conformidad con el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como el Convenio de Chicago. “El preámbulo y el Artículo 44 de la Convención exigen la promoción de la paz mundial y la igualdad de oportunidades para que todos los Estados desarrollen servicios de transporte aéreo. Taiwán respeta el orden internacional basado en normas y se compromete a mantener la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico”, agregó el comunicado oficial.
Añadió que la participación en las reuniones, actividades y mecanismos de la OACI facilitará su acceso a la información en tiempo real”.
En 2018, un total de 92 aerolíneas prestaron servicios desde y hacia Taiwán, operando vuelos de pasajeros y carga en 313 rutas que conectan Taiwán con 149 ciudades de todo el mundo. La FIR Taipéi atendió a 1.75 millones de vuelos controlados y 68.9 millones de pasajeros el año pasado.
Según el Consejo Internacional de Aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan ocupó el décimo y sexto lugar en el mundo en 2017 en términos de volumen internacional de pasajeros y carga, respectivamente. Se colocó en quinto lugar en Asia por ambas categorías. Las estadísticas de 2018 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo mostraron que las aerolíneas de Taiwán, China Airlines y EVA Air, ocuparon el 28 y 37, respectivamente, en volumen de pasajeros internacionales.
“Taiwán ocupa una posición clave tanto en el transporte de aviación civil regional como mundial y en el control de vuelo. Sin embargo, no puede participar en las reuniones, mecanismos y actividades de la OACI. Está excluido de los debates importantes sobre seguridad de la aviación, servicios de navegación, seguridad, protección del medio ambiente y cuestiones económicas. También se le niega el acceso en tiempo real a información completa y actualizaciones regulatorias”, indica la comunicación oficial.
“Instamos a todos los países a que tomen medidas concretas para respaldar públicamente la participación de Taiwán en la OACI y sus sesiones de la Asamblea en calidad de observador. Les pedimos que aconsejen a la OACI que invite a Taiwán a asistir a la 40ª Asamblea que se celebrará en su sede en Montreal, Canadá, del 24 de septiembre al 4 de octubre de este año”, añade el comunicado.
Recuerdan que en la declaración de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de G7 Francia 2019, se expuso que “seguimos comprometidos a mejorar nuestros esfuerzos, individual y colectivamente, para promover una mejor implementación de estándares efectivos de seguridad de la aviación; tener una comprensión global de nuestras amenazas compartidas para la aviación; y para cumplir con nuestras obligaciones globales de seguridad de la aviación al tiempo que apoyamos a otras naciones para que lo hagan”.