Francesco "Frank" Cali, de 53 años, supuesto jefe de la familia Gambino con profundos vínculos con la mafia siciliana, fue asesinado a tiros el miércoles de noche frente a su casa en Nueva York, informó este jueves la policía neoyorquina.
Según la prensa estadounidense, se trata del primer asesinato de un jefe de la mafia de Nueva York en 34 años, desde la muerte de Paul Castellano -otro jefe de la familia Gambino- en 1985, por órdenes de John Gotti.
Cali, que a diferencia de Gotti tenía un bajísimo perfil, recibió "múltiples heridas de bala en el torso" frente a su residencia del afluente barrio Todt Hill en Staten Island, precisó la policía de Nueva York, que recibió una llamada de emergencia a las 21H17 locales (02H17 GMT) del miércoles.
Paramédicos transportaron a Cali hasta el hospital Staten Island University North, donde fue declarado muerto, añadió.
"No hay arrestos y la investigación continúa", dijo la policía.
El diario New York Daily News aseguró que Cali, también conocido como "Frank Boy", recibió seis disparos y luego fue atropellado por una camioneta azul en la cual huyeron los sospechosos.
Familiares de la víctima corrieron a la calle y comenzaron a llorar, contaron testigos a la prensa neoyorquina.
Cali había pasado 16 meses en la cárcel tras ser condenado por extorsión en 2008. Los fiscales estadounidenses dijeron entonces que tuvo un ascenso vertiginoso en la familia Gambino y que tenía "poder e influencia" en el crimen organizado en Italia.
La familia Gambino es una de las cinco históricas familias de la mafia italiana en Nueva York, junto a los Genovese, Lucchese, Colombo y Bonanno.
Tras el asesinato de Paul Castellano frente a un restaurante de Manhattan, John Gotti dirigió la familia Gambino hasta su condena por asociación para delinquir y cinco cargos de asesinato en 1992. Gotti murió en 2002 en la cárcel.
Según la prensa neoyorquina, Cali asumió la jefatura de la familia Gambino en 2015, reemplazando a Domenico Cefalu.
En octubre pasado, Sylvester Zottola, de 71 años, socio de la familia Bonanno, fue asesinado a balazos mientras esperaba dentro de su camioneta una orden en un restaurante McDonald's del Bronx.
Su hijo Salvatore Zottola recibió varios balazos tres meses antes frente al hogar familiar, pero sobrevivió al ataque.
Arrestan a socio de la familia Gambino
Un socio de la familia Gambino durante más de una década, Anthony Pandrella, fue arrestado el miércoles de noche e inculpado del robo y asesinato de Vincent Zito, de 78 años, informó el jueves la fiscalía del distrito este de Nueva York.
Pandrella, un hombre obeso y de gafas de 59 años, compareció el jueves vestido con un equipo deportivo verde ante el juez Ramon Reyes de la corte federal de Brooklyn, y se declaró no culpable. Quedará detenido a pedido de la fiscal Kristin Mace, quien indicó que el acusado "es un peligro para la comunidad".
Pandrella es acusado de matar a Zito, que era prestamista y fue su amigo durante años, de un disparo a quemarropa en la nuca en octubre de 2018 para robarle dinero, y de limpiar y ocultar evidencia que lo vinculaba al crimen.
Regresó a la escena del crimen horas más tarde para llorar a su amigo ante sus familiares. Pero había sido filmado por cámaras de seguridad callejeras entrando y saliendo de la casa a la hora del asesinato, y su ADN fue recuperado del gatillo del arma con la que se cometió el crimen, indicó la fiscalía.
"Se necesita un cierto tipo de maldad para asesinar a un amigo en su propia casa, y luego consolar a los familiares de duelo", dijo William Sweeney, director del FBI en Nueva York.
Si es hallado culpable, el acusado enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua o pena de muerte por sus crímenes.
Pandrella "piensa combatir los cargos con toda la fuerza de la ley", dijo a periodistas su abogado, James Froccaro, tras la audiencia judicial.
Varios familiares de Zito también estuvieron presentes en la audiencia.
"Quiero que (Pandrella) viva mucho tiempo para que cumpla una larga sentencia", dijo a periodistas un hijo de Zito, que no quiso dar su nombre. "Nuestros días nunca serán los mismos, nuestra vida nunca será la misma, pero la vida sigue".