DICE QUE ESTÁN CONVALIDADAS INTERNACIONALMENTE
Encuestadoras responden a MOE

Foto cortesía U. del Rosario
Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, la Misión de Observación Electoral considera que no interpretan a la opinión pública
___________________

Las firmas encuestadoras respondieron las críticas de la MOE, en el sentido de que la metodología utilizada falla en la interpretación de la opinión pública.

Durante un foro organizado por la Universidad del Rosario, Cesar Valderrama, de Datexco, dijo que “están totalmente equivocados. Este método y esta metodología es utilizada a nivel mundial y esto no es un invento nuestro en Colombia. Las técnicas y metodologías que estamos utilizando son las mismas avaladas por la asociación más grande de investigadores de opinión y mercados en el mundo”.

Por si le interesa: Dura réplica a Petro por supuesto fraude

Crítica

Como lo publicó EL NUEVO SIGLO el lunes, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), consideró que los resultados de las encuestas políticas suelen estar distantes de lo que dictaminan los ciudadanos en las urnas y que esto puede obedecer a que la parte metodológica queda a discreción de la compañía que realiza el estudio, como el tamaño de la muestra, las regiones del país que cubre, entre otras.

Para Barrios, el asunto tendría que ver con una crisis metodológica en la interpretación de la opinión pública.

“Frente al tema de las encuestas lo que hemos estado mirando son los resultados que presentan y sobre ello no hacemos ningún comentario, porque lo que son los contenidos metodológicos es algo que le corresponde al Consejo Nacional Electoral evaluar. Pero sí tenemos claro que las encuestas han tenido unos problemas de interpretación metodológica de las nuevas realidades sociales y políticas”, afirmó.

 

Medición

 

Víctor Muñoz, representante de Guarumo manifestó que “no comparto la apreciación de la MOE. La estructura y el diseño que tenemos para la muestra es fundamentalmente la base para hacer la medición. Toma en cuenta la realidad política, dado que nos basamos en un modelo que llega al puesto de votación, y tomamos en cuenta la abstención histórica frente a la abstención”.

Por su parte, Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, sostuvo que “lo que yo pienso es que ellos no tienen la información suficiente para poder decir lo que están diciendo. Nunca antes había estado tan bien hecho todo el trabajo de las encuestas, como se está haciendo ahora. Por eso yo la llamo la época de la consolidación. La transparencia es total. La capacidad de verificación es total”.

A su turno, Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, señaló que “la metodología de las encuestas es una metodología internacional que tiene validez internacional, no estamos improvisando nuestra propia metodología, es la misma metodología que se usa para medir el desempleo, o para medir el valor de la canasta familiar, todas son hechas con el mismo método”.

Martín Orozco, gerente de Invamer, recalcó que “existe una restricción para medir la última semana y eso no permite ver la dinámica de estos días, y no se puede medir los cambios que se puedan dar debido a las intervenciones”.

“La metodología ha sido validada. En las últimas tres elecciones presidenciales, en la mayoría de los casos, los números han coincidido con el resultado final, excepto, los casos en que ha habido algo diferente la última semana”, dijo.

Yann Basset, director del Observatorio de Representación Electoral de la Universidad del Rosario, anotó que “las encuestas no creo que se equivoquen, pero lo que hacen es registrar una preferencia de voto, una intención de voto. Y entre la intensión de voto y lo que los electores hacen el día de las elecciones, siempre hay unos desfases”.

 

Método de pronóstico

 

Entre tanto, Cesar Caballero, de Cifras y Conceptos, explicó que “creo que todas las firmas estamos tratando de hacer el mejor trabajo posible. La metodología es pública. Los resultados son públicos. El Consejo Nacional Electoral nos vigila y estamos sometidos al escrutinio”.

Y dijo que “nosotros le estamos presentando a la opinión pública la encuesta y además un modelo de pronóstico que intenta hacer un ejercicio distinto, alternativo, para alimentar el debate público”.

“Este modelo de pronóstico se basa en una propuesta de estadística de probabilidad condicional y que en Colombia lo hicimos para el año 2014 para el Senado, y lo hicimos en marzo para el senado de 2018 y nos fue relativamente bien. Y lo estamos haciendo para este y vamos a ver cómo nos va”, concluyó Caballero.