Unión Europea no logra acuerdo para limitar precio del gas | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 25 de Noviembre de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

Los ministros de energía de la Unión Europea (UE) no lograron este jueves superar sus divisiones y fracasaron en el intento de alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea de un precio máximo para el gas, plan recibido con abierta hostilidad.

Josef Sikela, ministro de energía de República Checa (país que ocupa la presidencia rotativa de la UE), adelantó que los ministros volverán a reunirse a mediados de diciembre para tratar de acercar posiciones y buscar un acuerdo.

No obstante, apuntó que los ministros aprobaron este jueves en Bruselas otras dos propuestas, sobre un mecanismo de solidaridad para países del bloque en dificultades energéticas, y sobre una agilización de los permisos para fuentes renovables de energía.

Desde su llegada a la sede de las reuniones en la capital belga, los ministros habían puesto en evidencia sus reticencias sobre la iniciativa de la Comisión Europea sobre un precio máximo para el gas.

La propuesta lanzada el martes consiste en limitar durante un año los precios de los contratos mensuales en el mercado de gas de referencia (TTF) en cuanto superen los 275 euros por megavatio/hora (una cifra similar en dólares), entre otras condiciones.

Esta iniciativa fue la respuesta a la decisión adoptada en octubre por los líderes nacionales de la UE, que en una cumbre pidieron a la Comisión que presentara una "hoja de ruta" para contener el fuerte aumento de los precios de la energía.

"Falta una herramienta para este tipo de situaciones. No son intervenciones de mercado para fijar precios a niveles artificialmente bajos, sino un mecanismo de último recurso para prevenir episodios de precios excesivos", declaró la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Por su parte, el ministro griego de energía, Konstantinos Skrekas, no logró esconder su decepción.

"Con ese nivel, no es un precio máximo. Estos precios amenazan a los hogares y empresas, hemos perdido demasiado tiempo sin resultados", dijo.

La ministra polaca de energía, Anna Moskwa, dijo que era "una broma. En nuestro país hace 10 grados bajo cero, y no queremos seguir hablando de solidaridad ni de renovables, sino discutir un tope en el precio del gas ahora mismo".