Duque no da pistas del reemplazo de Carlos Bernal en la Corte

Foto cortesía

A pocos días de cumplirse tres meses desde que el Senado aceptó la renuncia de Carlos Bernal como magistrado de la Corte Constitucional, a la fecha el presidente Iván Duque no ha conformado la terna para la elección de su remplazo.

Es inusitado que haya pasado tanto tiempo teniendo en cuenta que el Presidente de la República ahora no tiene que hacer convocatoria pública, sino que en la práctica hace la escogencia a dedo de las tres personas que va a postular.

Se conoció que el primer mandatario ha estudiado varios nombres sin que haya tomado una decisión. Uno de los que habría considerado postular sería el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, sin embargo no aplicaba porque la reforma de Equilibrio de Poderes del año 2015 estableció que para ser magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado se requiere haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

Barreto es abogado pero no tiene los 15 años de experiencia que en este caso exige la norma.

Una situación parecida sería la del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien sería otra carta que el presidente Duque estaba considerando para la terna.

El pasado 4 de agosto, en una entrevista radial, Duque se refirió a la conformación de la terna para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional Carlos Bernal.

Expresó que buscará personas “que tengan un gran sentido de responsabilidad con el país, y un buen dominio, además, de los temas jurídicos”. Enfatizó que debe tratarse de personas que “tengan objetividad total para defender la Constitución y defenderla también a través de la luz de las dinámicas que tienen las sociedades”.

Otro nombre que ha sonado es el de María Carmelina Londoño, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Doctora en Derecho con un curso de postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, España.

Londoño integró el listado de 102 aspirantes ante el Consejo de Estado en la terna que este presentó para reemplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez, quien terminó su periodo de ocho años en septiembre pasado.

Vale señalar que para la conformación de la terna a magistrado de la Corte Constitucional el Presidente de la República ya no tiene que hacer convocatoria pública, después de que el pasado 15 de septiembre Duque expidió el Decreto 1257 que derogó el Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1081 del 26 de mayo de 2015, por medio del cual se regulaba el trámite para la integración de las correspondientes ternas de candidatos a magistrados de la Corte Constitucional por parte del Jefe del Estado.

 

Renunció

 

El pasado 23 julio Carlos Bernal presentó su renuncia inmediata ante el Senado de la República como magistrado de la Corte Constitucional, cuando le restaban más de cinco años de magistratura, pues según explicó la razón de su dimisión estaba ligada a una oferta laboral que le confirmaron para ser docente de por vida en la Universidad en Ohio, en Estados Unidos.

Bernal fue electo en la segunda terna que le correspondió presentar al entonces presidente Juan Manuel Santos en 2017 para remplazar a la magistrada María Victoria Calle.

Al retirarse se convirtió en el tercer magistrado que renuncia al alto Tribunal luego de Eduardo Montealegre y Juan Carlos Henao.

La renuncia de Bernal se dio en medio de la salida del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien completó sus ocho años el pasado 4 de septiembre.

En ese sentido, la terna le correspondió presentarla al Consejo de Estado que postuló a los abogados Jorge Enrique Ibáñez Najar, Natalia Ángel Cabo y Marino Henao Ospina, de la cual el Senado de la República eligió al primero de ellos el pasado 27 de agosto.

Un aspecto fundamental en la Corte Constitucional es mantener un equilibrio ideológico en sus integrantes, fundamental en las decisiones que deben tomar los 9 magistrados que la componen.

En ese sentido, no son pocos los juristas que consideran que en la Corte Constitucional debe mantenerse un equilibrio en las posturas ideológicas de los togados. En la actualidad hay una mayoría liberal, y quienes se fueron Luis Guillermo Guerrero, es de tendencia conservadora, que fue remplazado por Jorge Enrique Ibáñez, de similar postura; Carlos Bernal es de tendencia liberal, pero su vocación cristiana lo hace conservador en ciertos temas, así lo mostró en varios fallos en su corto paso por la Corte Constitucional.

Los magistrados de tendencia liberal son Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo Ocampo, Gloria Stella Ortiz Delgado, Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes y Diana Fajardo Rivera.

En tanto que los togados de posturas más conservadoras son Cristina Pardo y Jorge Enrique Ibáñez

 

Sala de Disciplina Judicial

 

Tras la Reforma de Equilibrio de Poderes de 2015 pervive el Consejo Superior de la Judicatura con las funciones de Gobierno y Administración de la Rama, en tanto que la Sala Disciplinaria ha subsistido todo este tiempo a pesar de haber sido suprimida, mientras entra a operar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial no ha podido ser integrada por la falta de una ley estatutaria que permita al Congreso elegir a sus siete integrantes.

Esto ha hecho posible a la Sala Disciplinaria vivir tiempo extra y a dos de sus magistrados, Julia Emma Garzón de Gómez y Pedro Sanabria, mantenerse en el cargo durante 12 años a pesar de que su periodo era de ocho años.

No obstante ellos renunciaron en días pasados después de que la Corte Constitucional ordenara la supresión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para darle paso a la integración de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

La Corte Constitucional dijo que antes del 20 de diciembre próximo, el Congreso tendrá plazo para integrar la Comisión de Disciplina Judicial.

A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.

La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos.  Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso.