Colombiamoda: pureza, simpleza y tecnología en clave romántica | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Socarras, Fundación Alma Rosa, Andrés Pajón.
Domingo, 2 de Agosto de 2020
Catalina Jaramillo Uribe

La simplicidad romántica fue el espíritu que envolvió a las colecciones de Colombiamoda, en la primera Semana de la Moda virtual en el país. Las prendas cómodas y versátiles, de líneas limpias y sencillas, al igual que siluetas que caen suaves con detalles sutiles de expresión y colores neutros fueron toda una declaración de intenciones en pos de crear una moda más minimal que invita a renacer y “volver a florecer”.

En tiempos de coronavirus, donde el mundo de la moda ha encontrado una valiosa oportunidad para frenar el frenético ritmo en el que estuvo inmerso hasta comienzos de este año, los grandes creativos de la industria adoptan en sus propuestas un nuevo estilo más sencillo, depurado y reducido a lo esencial hacia una elegancia cómoda y natural, sin perder la magia y la esencia que los caracteriza.

De acuerdo con Luisa Nicholls, diseñadora de Especia: “Lanzamos una nueva línea loungewear que nunca habíamos tenido manteniendo el ADN de la marca, para que las mujeres se sientan supremamente cómodas, pero a la vez muy bonitas, arregladas y femeninas”. También reveló que el secreto de estas prendas se basa en que pueden usarse fácilmente para estar en casa o para salir, con un vestido ligero pero espectacular.

En esto coincidió Felipe Cartagena cuando se refirió a la colección que presentó anoche en el evento y que significa una nueva etapa en Pajón & Cartagena, por el minimalismo de su discurso. “Todo está pensado en bases que son absolutamente confortables. Colombiamoda deja esa sensación muy simple pero igualmente fuerte y poderosa”. Por eso la colección de otoño invierno se tornó en tonos crema, negro y dorado. Agregó también que “hay unos detalles de color muy sutiles y animal print en versión mini”, que le dan un toque llamativo.

Este espíritu orgánico y sofisticado igualmente se evidenció en los acabados y materiales de las piezas, algunas compuestas de fibras naturales, como el algodón y el lino presentes en las creaciones de Especia y Socarras. Pero también en telas lujosas como la seda y los botones de Swarovski protagonistas en la muestra de Pajón & Cartagena que encienden el glamour de la marca.

Es así como la estética romántica toma vuelo en diferentes inspiraciones basadas en el amor. Por un lado, está el amor maternal y femenino de Especia que se reflejó en los detalles florales y el color rosa de su puesta en escena, como un mensaje de optimismo y esperanza por todo lo que estamos viviendo.

Por otra parte, está el amor por el arte que Pajón & Cartagena transmitieron en la presentación de cierre de Colombiamoda, donde la suntuosidad y la magia del Museo de Arte Moderno de Medellín y las modelos en movimiento reflejan su admiración por los desfiles, en cuanto a la energía y emoción que estos producen, la pasión por la creatividad y las ganas de salir adelante.

Igualmente pudimos ver un Socarras más relajado con una sastrería muy liviana y prendas sueltas, cálidas y elegantes, en su saga poética sobre el Caribe clásico llamada “El amor amor”, el cual se inspiró en sus padres. “Es hablar de ese sentimiento que tiene varias etapas. Es el amor de madre incondicional que nunca duda. Está el amor de papá que es el que se transforma. Y el que sucede entre los dos”, expresó Juan Pablo Socarras, fundador de la marca.

De igual manera, Socarras representó este amor protector con máscaras antivirus, que hicieron parte de la estética de su fashion film. Para él, el amor en tiempos de coronavirus va más allá de los besos y las caricias, empieza con una mirada y sigue con un cortejo: “Antes te enamorabas de la persona, su historia, de la admiración y el tiempo compartido. Creo que es muy bonito recuperar esa magia”.

Moda de protección

Esta motivación de cuidarse también se evidencia en la ropa de bioseguridad que algunos diseñadores han empezado a lanzar con el propósito de reinventarse y extender su saber hacer a otras líneas de negocio, en las que la artesanía y la tecnología se fusionan para proteger la vida. Como es el caso de Especia que durante la pandemia ha evolucionado sus diseños a productos de este tipo con una estética muy cool y femenina.

En palabras de Nicholls, “empleamos fibras que además de proteger del virus, también son tejidos que tienen protección UV para cuidar a la mujer en un futuro de los rayos de sol o de un día lluvioso para que no se moje”. Es una propuesta que además de tapabocas ofrece jumpsuits que se pueden utilizar el día de mañana y se extienden también a una línea infantil para aquellas madres que usan la moda para cuidar a sus hijas.

En el caso de Pajón & Cartagena, la marca pasó de la alfombra roja al sector de la salud, creando una línea de protección antifluidos para los médicos frente al covid-19 con uniformes, pijamas médicas y batas que se diferencian por su “elevado diseño, detalles, colores y confección exquisita”, dijo Andrés Pajón, diseñador de Pajón & Cartagena.

Los creativos de la firma aseguraron que les gustaría empezar a desarrollar la tecnología en prendas para mujeres que se puedan utilizar en la cotidianidad y sirvan para algo más que vestir. Como manifestó Pajón: “Creo que en estas circunstancias es viable, es un momento de sostenibilidad que no se trata de reinventarse sino de reafirmarse” y reconocer el expertise propio para solidarizarse y glorificar otros escenarios.