Se prenden alarmas en frontera con Venezuela | El Nuevo Siglo
Migración Colombia
Domingo, 9 de Junio de 2019
Redacción Nacional

De acuerdo con Migración, 70.000 ciudadanos entraron y salieron de territorio colombiano durante el primer día de la reapertura

 

Tras la decisión del régimen venezolano de rehabilitar los pasos fronterizos entre el estado Táchira y el departamento de Norte de Santander, miles de ciudadanos de ese país han ingresado a territorio colombiano para abastecerse de víveres y medicinas.

Nicolás Maduro había ordenado el cierre total en febrero, días antes de la anunciada entrada de donaciones de Estados Unidos.

La directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander, Gladys Navarro, le dijo a EL NUEVO SIGLO que le medida, en principio, no representa un gran cambio porque los ciudadanos venezolanos seguían dirigiéndose a Cúcuta, pero, ante el cierre de la frontera para los peatones, lo hacían por trochas.

“La gente viene a Cúcuta porque necesita abastecerse de productos. Cuando la frontera estaba cerrada pasaban por las trochas. Ahorita pasan por el puente. Lo que hemos hecho como ciudad es atender una demanda insatisfecha en el tema de productos de la canasta básica”, afirmó. “Ya no van a pasar por las trochas sino que van a pasar el puente, pero la frontera sigue peatonal”, agregó.

Navarro señaló que en la ciudad “el problema social se ha agudizado, se ha incrementado la población flotante en la ciudad”. No obstante, manifestó que “hay actividades económicas que no la están pasando mal. El sector víveres y abarrotes, la industria alimenticia y supermercados están atendiendo a los compradores venezolanos que vienen”. Añadió que “Cúcuta es la ciudad en la que más remesas se pagan en el país”.

El representante a la Cámara por Norte de Santander, Juan Pablo Celis, del Centro Democrático, manifestó a este Diario que es necesario que haya seguridad en los pasos fronterizos.

“Los cucuteños estamos viviendo la crisis de Venezuela más que cualquier otra región y estamos brindando a los venezolanos lo que más podemos. Lo que pedimos es que haya seguridad en los pasos fronterizos para que no llegue la violencia a la ciudad y se perjudique el diario vivir de los cucuteños y de los habitantes del área metropolitana”, sostuvo.

Asimismo dijo que “los venezolanos siguen llegando sea por ahí o por las trochas, porque no tienen como subsistir en Venezuela y vienen a Cúcuta a comprar los víveres”, agregó.

70.000 personas

Migración Colombia anunció que más 70.000 personas entraron y salieron del territorio colombiano por los pasos fronterizos de Norte de Santander, durante el primer día de apertura de frontera en el estado Táchira por parte del régimen de Nicolás Maduro.

La jornada se caracterizó por una alta afluencia de viajeros retornando a Venezuela, gran parte de ellos venezolanos, que ingresaron a comprar alimentos y productos de primera necesidad, así como aquellos que en su momento habían ingresado para recibir asistencia médica, pero por su estado de convalecencia no habían podido regresar a su país, ya que les hubiese tocado hacerlo cruzando por una trocha.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, señaló que fueron más de 34.000 los ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio nacional, mientras que cerca de 40.000 regresaron a su país.

“Con la reapertura de los cruces fronterizos en el Estado Táchira por parte de Maduro comienzan a registrarse, nuevamente, altos flujos de viajeros en los diferentes pasos habilitados entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander. Así mismo, esta reapertura trae consigo una disminución del uso de trochas por parte de las personas, un aspecto positivo ya que no continúan poniendo en riesgo su integridad para cruzar la frontera y mucho menos pagar para que se les permita hacerlo como estaban sucediendo”, dijo Krüger.

El funcionario señaló que la voluntad de apertura “debe estar acompañada de acciones reales, y con los flujos que se registraron hoy creemos se mantendrán en los próximos días, mantener los contenedores sobre los puentes es poner en riesgo la integridad y la vida de las personas que transitan por ahí”. Así mismo, indicó que se mantendrá el monitoreo permanente de la zona, así como el plan de contingencia que permita atender cualquier eventualidad.

El pasado viernes Maduro anunció la reapertura de los pasos fronterizos en el estado Táchira. En otros puntos fronterizos como Paraguachón, en el estado Zulia, solo está autorizado el tránsito de peatones.

Maduro ordenó el cierre total de los límites terrestres con Brasil y Colombia y los marítimos y aéreos con las Antillas Holandesas en febrero, a días de la anunciada entrada de donaciones de Estados Unidos -gestionadas por el líder opositor Juan Guaidó-, prevista para el 23 de ese mes.

En una pugna con Maduro por el poder, Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de naciones, buscaba llevar insumos médicos y alimenticios a través de los países fronterizos con Venezuela, sumida en una grave crisis económica y social.

Pero la Fuerza Armada -considerada el sostén de Maduro- obstaculizó los puentes binacionales e impidió la entrada de los cargamentos, en medio de disturbios que dejaron siete muertos.

Para el gobierno de Maduro, que atribuye la crisis a una "guerra económica", dicha ayuda era una cortina de humo para preparar una "invasión extranjera".

El pasado 10 de mayo, el gobierno venezolano también decidió la reapertura de su frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba, con lo cual siguen cerrados los límites con Bonaire y Curazao.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia están rotas desde el 23 de febrero, después de que el presidente Iván Duque apoyara a Guaidó en su ofensiva contra Maduro y éste considerara que su "paciencia se había agotado" con el país vecino, con el que comparte una porosa frontera de 2.219 km.

Numerosos venezolanos cruzan a diario ilegalmente por caminos alternos para abastecerse en Colombia, debido a la profunda escasez de bienes básicos.

Las autoridades de ambos países denuncian que en ese territorio operan narcotraficantes, contrabandistas de combustible, paramilitares y guerrilleros del Eln.

Presión ciudadana

Guaidó manifestó que Maduro ordenó la reapertura de pasos fronterizos con Colombia debido a la presión ciudadana.

“Por la presión de los ciudadanos porque hay una necesidad latente en todo el país", dijo tras ser interrogado sobre la motivación que tuvo Maduro para tomar la decisión. “A esa frontera que pueden trasladarse a buscar alimentos, buscar medicinas, a diferencia de aquí en Caracas y de toda Venezuela donde no hay nada por la corrupción", agregó.