Off the record

Foto Xinhua

De aquello, nada…

 

No es mayor la posibilidad de que la cúpula de las disidencias de las Farc, en cabeza de alias ‘Iván Márquez’, se traslade desde Venezuela –en donde el gobierno colombiano dice que está escondida con anuencia de la dictadura chavista– a las selvas de Colombia, sobre todo en el suroriente del país, con el fin de sentar las bases de una estructura subversiva nueva. En los informes de inteligencia militar se han descartado datos que llevarían a pensar que ‘Márquez’ y compañía estarían pensando en trasladarse a nuestro país en los primeros meses de este año, con el fin de dar paso a las nuevas Farc. Sin embargo, los análisis de las Fuerzas Militares indican que los cabecillas de las disidencias y del Eln no se arriesgan a salir de Venezuela por miedo a ser delatados por subalternos suyos que quieren hacerse a las millonarias recompensas que se ofrecen por información que permita su captura.

 

Duras condiciones

 

El presidente Iván Duque ya tiene decidido que la única alternativa para que su gobierno acepte reanudar los diálogos de paz con el Eln no solo pasa porque esa guerrilla cese sus ataques a la población civil, el terrorismo y libere a todos los secuestrados en su poder, sino que, además, las nuevas conversaciones no se retomarían en el punto en que las encontró en agosto de 2018, cuando se posesionó. Según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO, la idea del Ejecutivo en caso de que abriera paso esta posibilidad, sería renegociar los protocolos base de las conversaciones, dejando en claro nuevos y fuertes condicionamientos al Eln, uno de los cuales prácticamente obligaría a esa guerrilla a entrar en un cese el fuego unilateral y, además, verificable por parte de la Misión de la ONU.

 

¿El Vice?

 

Las EPS y la asociación de clínicas y hospitales estaban el viernes pasado, al cierre de esta edición, pendientes de la designación del nuevo o nueva Ministra de Salud, en reemplazo de Juan Pablo Uribe, que renunció hace casi dos semanas. Hay urgencia de varios de los actores del sistema de salud por conocer quién será el encargado de seguir adelante con la segunda fase del plan de punto final en las deudas del sistema, lo que ha permitido que en los últimos meses más de un billón de pesos se hayan inyectado a las EPS así como a la red prestadora, tanto del sector público como del privado. Un directivo de una importante EPS le dijo a un periodista de este Diario que “si por él fuera” lo solución más importante en este campo sería la de designar como nuevo ministro al actual viceministro Iván Darío González Ortiz, quien conoce de cerca todo el proceso de salvavidas.

 

Sin tanto cambio

 

En los corrillos del Concejo de la capital del país se asegura que la “luna de miel” entre esa corporación y la alcaldesa Claudia López no será tan corta como algunos analistas prevén. Incluso un cabildante sostuvo que las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que el anterior Concejo no le aprobó al entonces alcalde Enrique Peñalosa no serán, por parte de la mueva administración distrital, tan drásticas como se pensaban, pues muchos de los ejes estratégicos de esa iniciativa ya están andando en muchos de los proyectos estructurales de la ciudad en distintos campos. “… Le aseguro que no habrá tantos bandazos como algunos consideran porque la ciudad está muy construida ya en sus bases fundamentales”, precisó.