Caleidoscopio

Foto archivo

La escopeta de la discordia

La petición de la Procuraduría General de la Nación a la Policía Nacional para que, en adelante, se suspenda el uso de la escopeta calibre 12 para reprimir las manifestaciones sociales, sigue generando posiciones encontradas. Mientras el Ministerio Público insiste en que se busca proteger la vida de los manifestantes para evitar casos como la muerte del joven Dilan Cruz, el Ministerio de Defensa dice que está “analizando el documento”; varios alcaldes de ciudades capitales defienden la restricción de esa arma, en tanto que voceros de organizaciones sociales y sindicales esperan que la escopeta no sea utilizada en las movilizaciones del próximo 21 de enero.

Moñona de los Aguilar

Tras varios intentos fallidos, la plenaria de la Asamblea de Santander por fin logró conformar la terna de candidatos para elegir al nuevo Contralor Departamental para el periodo 2020-2021. Uno de los ternados, y que tiene muy buena opción de ser elegido, es muy cercano al exgobernador Hugo Aguilar, actualmente privado de la libertad condenado por ‘parapolítica’. Se trata de Carlos Fernando Pérez Gelvez, quien ya había sido secretario General de la Contraloría durante el gobierno de Richard Aguilar, y de ser elegido Contralor ahora vigilaría a la administración del gobernador Mauricio Aguilar. Todo queda en familia.

Los milagros que hace la paz

Luego de que la Policía Nacional revelara que se frustró un atentado criminal contra Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como ‘Timochenko’, máximo vocero del partido Farc y excomandante de la desmovilizada guerrilla del mismo nombre, el dirigente político ha reconocido en varias entrevistas su “sincero agradecimiento” con la fuerza pública. En la más reciente declaración dijo: “A uno el radicalismo o el fanatismo no le puede segar los ojos para ser objetivo: para mí está bien que me salvaran la vida”. Es otra muestra de los milagros que hace el acuerdo de paz.