Los resultados financieros de Avianca, de acuerdo con la compañía, registraron una pérdida de US$894 millones en 2019. Según la empresa, “los resultados finales se vieron impactados en gran parte por gastos como los costos de la venta de 24 aviones, asesoramiento en las diferentes transacciones, así como otros cargos. Es importante tener en cuenta que estos costos no se repiten y no necesariamente implican salida de caja. De hecho, excluyendo los cargos correspondientes a la transformación, los resultados del cuarto trimestre evidencian una mejora sólida gracias al comienzo de la implementación del nuevo plan”.
Anko van der Werff, Presidente Ejecutivo y CEO, comentó: “estos meses han sido muy exigentes y desafiantes, pero nos permitieron confirmar que era indispensable darle un giro a nuestra estrategia de negocio. También reafirmamos que tenemos aliados, proveedores y clientes, que confían en nuestra compañía y gracias a ellos tuvimos un cierre de año con noticias positivas, las cuales permiten que hoy tengamos certeza sobre el futuro de Avianca. Los resultados que hoy presentamos son los esperados, ahora es tiempo de pasar la página y de enfocarnos en obtener mejor rentabilidad, prestar cada vez mejor servicio y cuidar a nuestro talento”.
Por su parte, Adrian Neuhauser, CFO de Avianca Holdings, afirmó: “el 2019 fue un año muy difícil, tuvimos que incurrir en costos extraordinarios conocidos como one-time events, necesarios para avanzar con el plan de transformación, tales como la venta de flota y su evidente impacto en los resultados, así como gastos asociados al proceso de transformación. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que concluyó positivamente el reperfilamiento financiero, el intercambio de bonos, negociamos mejores condiciones en las obligaciones financieras e incluso obtuvimos financiamiento adicional. Todo esto permite que en 2020 y 2021 nos enfoquemos en fortalecer la posición financiera de Avianca y su caja, para darle mejores resultados a nuestros accionistas”.
En 2019, la aerolínea transportó 7,4 millones de pasajeros en el cuarto trimestre, siendo los países con mayor tráfico: Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Perú y Ecuador. El factor de ocupación total estuvo en 80,1%.
La Utilidad Operacional ajustada del trimestre se ubicó en US$98,5 millones, alcanzando un margen (EBIT) ajustado de 8,4%, es decir, un aumento de 23 puntos básicos con relación al año anterior