Lista la “gran ola” de la conectividad para todo el país | El Nuevo Siglo
Foto Mintic
Domingo, 16 de Febrero de 2020
Redacción Economía

Las dificultades para acceder a Internet, especialmente en zonas pobres y apartadas del territorio nacional, quedarán en el pasado con la puesta en marcha de la “gran ola de conectividad” del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

En el 2022, el mapa del país presentará un cambio vertiginoso en materia de cobertura, para lo cual están en marcha los proyectos de conectividad social más ambiciosos de la historia del país, entre ellos el de Última Milla; los Centros y Zonas Digitales, tanto en áreas rurales como urbanas; la asignación de espectro radioeléctrico, las nuevas emisoras comunitarias, entre otros.

“Desde el primer día de este Gobierno hemos tenido una sola obsesión: conectar a todos los colombianos. Por eso, hoy ya tenemos el marco necesario para poder llegar con la 'gran ola de conectividad' a todos los rincones del país, gracias a las herramientas que nos da la Ley de Modernización del Sector TIC y la estructuración de ambiciosos proyectos. No queremos que nadie se quede por fuera del mundo digital y por eso la totalidad de los municipios y centros poblados se verán beneficiados con estas iniciativas”, explicó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

 

Centros digitales

En el 2020, a través de la adjudicación de 10.000 Centros Digitales, el MinTIC llevará conectividad gratuita a escuelas rurales, comunidades indígenas, parques naturales y puestos de salud de igual número de centros poblados, generando mayor impacto en las zonas rurales y apartadas del país.

Para esto, a partir del segundo semestre iniciará la instalación de estos espacios que brindarán a la población Internet gratuito y estarán disponibles las 24 horas, los siete días de la semana. Su operación estará garantizada hasta el 2030, lo que convierte esta iniciativa en una política de Estado.

Continuando con los proyectos que significan gratuidad para los usuarios, ya fueron instaladas las primeras 1.000 Zonas Digitales rurales en 381 municipios de 20 departamentos, con una inversión cercana a los $30.000 millones. La misma figura será aplicada en áreas urbanas, para lo cual se adjudicó el contrato que permite la instalación de 840 de ellas en 705 municipios de 28 departamentos en los próximos cinco meses.

 

De otro lado, dentro del gran programa de Última Milla y gracias a una inversión superior a los $451.000 millones, se adjudicaron cuatro de las cinco iniciativas que lo conforman, con el fin de brindar Internet fijo con tarifas sociales a más de 342.000 familias de estratos 1 y 2 en 404 municipios. Con esta iniciativa se estima impactar en total a medio millón de hogares durante la actual administración.

 

Subasta

Otro de los principales proyectos que hace parte de la ‘gran ola de conectividad’ y que garantizará nuevas oportunidades económicas y de acceso a la información para millones de colombianos es la subasta del espectro en las bandas de 700 y 2.500 MHz, la cual permitirá a 3.658 localidades rurales tener cobertura de Internet móvil 4G por primera vez en su historia.

Finalmente, como un medio alternativo de conectividad y comunicación para la población colombiana, se asignarán concesiones de emisoras comunitarias, en un proceso que no se abría desde hace casi once años, saldando así una deuda histórica que tenía el Estado.

 

Los canales públicos

Por otra parte y gracias a un acuerdo realizado entre el Ministerio de Tecnologías y Kantar Ibope Media, única fuente certificada para medir el rating en Colombia, los canales públicos regionales contarán con un sistema que les permitirá medir la audiencia para las emisiones consumidas de manera digital.

Señal Colombia, Canal Trece, Canal Capital, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Telepacífico y Canal TRO contarán ahora con el servicio Extended TV implementado por Kantar Ibope Media. Esta herramienta les permitirá tener acceso a nueva información de consumo de video en diferentes pantallas, para complementar y aportar en la creación de estrategias integradas y mucho más completas, lo que aumentará su competitividad dentro del mercado.

Esta solución proporciona información importante para los canales, permitiéndoles conocer el consumo total en minutos de contenidos de televisión y digital, además de saber con certeza el tipo de plataforma digital que están usando las audiencias para tener acceso a determinado contenido.

A través de un proceso de etiquetado de los programas por parte de los canales y con el acompañamiento de Kantar IBOPE Media, los canales podrán conocer el comportamiento de sus contenidos 'streaming live' en diferentes plataformas digitales, sumando a los minutos de televisión lineal.

"Esto es una oportunidad para acercar más a los colombianos a la televisión pública. El objetivo de los canales regionales es reflejar la identidad y los intereses de la población y con la modernización de los medios de comunicación, es importante tener en cuenta a quienes consumen contenidos a través de plataformas digitales", indicó el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla Gaviria.

Los resultados les permitirán a los canales diseñar estrategias exitosas de interacción con el consumidor, pues permiten un conocimiento más profundo de sus dinámicas y hábitos de consumo de video en diferentes plataformas.

Según Carolina Ibargüen, managing director de Kantar IBOPE Media, "este es un proyecto de colaboración con los canales públicos regionales y el MinTIC, quienes quieren tomar la iniciativa de recolectar información que podrá ser traducida y analizada para conocer y entender a sus audiencias. Es un paso clave en la evolución de la industria audiovisual en el país, donde los colombianos serán los más beneficiados. La medición de la audiencia en todas las plataformas y servicios nunca había sido tan necesaria; no podríamos estar en un mejor momento para hacerlo".

Este proyecto, que ubicará a Colombia entre los países más avanzados en medición de audiencias digitales en América Latina, iniciará durante el primer semestre de este año.