El Fondo Nacional de Garantías cerrará el año entre $19,5 y $20 billones en garantías. En la actualidad la gestión de la entidad ha beneficiado a más de 406 mil empresarios y trabajadores independientes, lo que ha contribuido a preservar más de un millón de empleos en medio de la actual coyuntura que vive el país.
De abril a noviembre del presente año, la entidad realizó operaciones en garantías por $14,6 billones en el periodo de pandemia, de los cuales $10,5 billones son del programa Unidos por Colombia y $4,1 billones de los programas tradicionales.
- Le puede interesar: Ingresos para familias cafeteras aumentarán 20% por más ventas
Al sumarle las garantías movilizadas del primero de enero al 30 de marzo que fueron del orden de los $3,5 billones, tenemos $18 billones que sumados a los más de $2 billones en solicitudes que se tienen en diciembre, nos permiten afirmar que al finalizar el año estaremos en un rango entre $19,5 y los $20 billones en garantías que representan empleo y bienestar para las familias colombianas”, afirmó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías.
El 94,4% de las garantías del FNG están concentradas en las Mipymes colombianas, 2,6% empresas grandes y 3,1% independientes. La entidad está llegando al 100% de los departamentos y el 99% de los municipios del país. “Estas cifras representan el trabajo en equipo que viene realizando el Gobierno Nacional a través del programa Unidos por Colombia que finalizará el 30 de junio del próximo año. Precisamente, estamos en el periodo más importante para continuar respaldando el tejido empresarial en el camino a la reactivación de nuestro país” puntualizó el funcionario.
Las líneas que más han usado los empresarios son capital de trabajo y nóminas, los cuales se lanzaron especialmente para que las empresas pudieran responder con producción y posteriormente, con el pago de empleados.
Por monto, la mayoría de las operaciones de crédito con garantías se han concentrado en Bogotá con el 32,9% ($4,8 billones); le sigue Antioquia con un 16,8% ($2,4 billones); Valle del Cauca con 10% ($1,4 billones); Atlántico con 5,3% ($779 mil millones), Santander con un 4,6% ($677 mil millones); Cundinamarca con 3,6% ($535 mil millones) y los otros departamentos con cerca de $3,8 billones de créditos garantizados que equivalen al 26,4%.