Economía crecería 2,1% este semestre | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 14 de Octubre de 2017
Redacción Economía

La economía colombiana crecerá cerca de 2,1% durante el segundo semestre de 2017 explicado principalmente por la reactivación de la demanda interna y un importante efecto rebote frente al débil desempeño en el tercer trimestre del año pasado, entre otros.

Así lo consideró la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, al indicar que, existen factores propicios para el crecimiento del segundo semestre de 2017 como una estabilización en la producción de petróleo, las mejores condiciones climatológicas frente a 2016, que favorecerán al sector agropecuario y en particular, a la producción de café. Adicionalmente, se un aumento en el valor agregado del subsector de obras civiles.

Los riesgos a la baja se concentran en los sectores de la industria y el subsector de las edificaciones, señala el análisis de Prospectiva Económica.

 

PIB por componentes

En cuanto al PIB por componentes del gasto, se proyecta que el consumo de los hogares repunte, debido a la menor inflación y a la reducción de tasas de interés.

Paralelamente, se prevé una mayor formación bruta de capital fijo, especialmente por el aumento en la inversión en obras civiles y en maquinaria y equipo.

Así, se espera una reactivación de la demanda interna que estaría creciendo a niveles superiores a los del PIB.

En cuanto al balance de las ventas al extranjero, se proyecta un débil desempeño de las exportaciones que apenas crecerían 0,5% en 2017, pese a la recuperación en el segundo semestre por un efecto base favorable dado el bajo desempeño del segundo semestre de 2016. De otro lado, según Fedesarrollo se espera una menor producción de carbón, pero el precio se ajusta al alza en US$68 USD por tonelada.

Entre enero y septiembre la producción de café aumentó en 4,1% frente al mismo periodo del año anterior. Así las cosas, se esperaría que la producción fin de año alcance de manera cómoda el límite inferior de la meta del gremio cafetero, 14,1 millones de sacos.

Igual se prevé un desempeño favorable en sectores asociados a la producción de: cereales, frutas, papas, aceites y grasas vegetales, entre otros, pero un comportamiento menos favorable en la ganadería y el azúcar para lo que resta de 2017.

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible que el valor agregado del sector agropecuario se ubique finalmente en 4,4% para el final de año.

La demanda de energía en agosto aumentó 2,0% frente al mes de julio y fue la más alta del año. De la misma forma, la variación anual trimestral de la energía fue de 2%, después de una fuerte caída de -1,8% en el primer trimestre del año.

 

Consumo e industria

Por su parte, bajo el supuesto de que la reactivación del consumo de los hogares continúe, los próximos meses, se prevé un crecimiento del comercio de 1,7% para este segundo semestre, que será impulsado adicionalmente por un fuerte efecto base del tercer trimestre de 2016.

Sin embargo, señala el estudio, el crecimiento del comercio en 2017 estaría alrededor de 1,0%, ligeramente por debajo de la proyección anterior.

Por el lado de la industria, los datos más recientes muestran que en julio el índice de producción industrial tuvo una variación anual real de 3,23%, excluyendo la trilla de café y la refinación del petróleo.

Esta cifra sin embargo se encuentra afectada hacia el alza por el efecto base de julio de 2016, cuando tuvo lugar el paro camionero.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión industrial Conjunta, EOIC, de julio, los resultados de producción han mostrado un estancamiento de la actividad manufacturera.

Los industriales destacan que el principal problema en la actual coyuntura es la falta de demanda, explicada por la desaceleración económica y el menor consumo de los hogares.

En este orden de ideas, se espera que la industria decrezca un 0,6% en el segundo semestre, consolidando así un crecimiento anual negativo de -1,0%, inferior al que pronóstico inicial.

En cuanto a la minería, la producción de petróleo y gas disminuiría un 4,0%. Lo anterior lleva a que la minería tenga una contracción de 3,5% en e2017, inferior en 0,6 pps a la estimada de meses atrás.

Finalmente asegura Fedesarrollo, el desempeño de la construcción de edificaciones probablemente será negativo (-1,0%). Si bien es cierto que factores como la menor inflación, una mayor transmisión de la reducción de la tasa de intervención y una mayor disposición de los consumidores, entre otros, favorecerán la dinámica de la vivienda de valor bajo y medio, para el subsector no VIS, sobre todo en los rangos de precios mayores, y para los destinos no residenciales, la recuperación todavía será lenta.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin