Inicia la cuenta regresiva para el desarrollo de los Juegos Olímpicos, el evento más importante del año. El certamen de Tokio maneja un inconveniente de salud que cruzó las fronteras de China y afecta el planteamiento del calendario de algunos deportes en Asia: el coronavirus.
Países como Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Vietnam, India, Filipinas y Nepal sufren las consecuencias del coronavirus en las fechas de sus torneos y se vieron obligados a posponer las diferentes competiciones.
De hecho, como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, son varias las disciplinas que tomaron un receso mientras se soluciona un problema sanitario de inmensas proporciones. Modalidades como el fútbol, golf, atletismo, esquí alpino, ciclismo, boxeo, e-sport, natación, automovilismo, bádminton y lucha aplazaron campeonatos previstos para febrero, apretando así el calendario. Los deportistas, en caso de que se encuentre un pronto desenlace de la pandemia, tendrán que esforzarse el doble por la prórroga de fechas en los territorios afectados.
La semana pasada, el director general del Comité Olímpico, Toshiro Muto, argumentó que los juegos se desarrollarán según lo previsto y que el coronavirus no tendrá nada que ver en el campeonato. "Es importante permanecer tranquilos y serenos. No queremos alarmar al público. La infección sigue estando limitada y no hay ningún temor sobre la buena organización de los Juegos en ese sentido", declaró.
De momento, el número de muertes por la pandemia de coronavirus en China aumentó a más de 1.113, pero el balance de nuevos casos de contagio disminuyó por segundo día consecutivo, lo que el presidente chino Xi Jinping consideró una "evolución positiva". El país no debe, sin embargo, "bajar" su guardia en esta "gran guerra", subrayó el mandatario, durante una reunión de la dirigencia del Partido Comunista, informó el canal público de televisión CCTV.
Según las autoridades, 1.113 personas ya murieron y 44.653 han sido contagiados en China continental (sin Hong Kong ni Macao). Esos decesos representan el 99,9% de los registrados en el mundo por la pandemia de covid-19 (coronavirus disease 2019).
Por otro lado, en Japón se presentan 202 casos, de los cuales 174 fueron a bordo del crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a las costas de Yokohama. Otro afectado se confirmó a bordo del crucero Westerdam.
Temor temprano
En algunas naciones se piensa que sería un riesgo llevar a los deportistas en un viaje a Japón, que no se ha visto tan afectado con el inconveniente sanitario pero que está a una corta distancia de China. Con el problema en furor, las diferentes federaciones podrían tomar algunas medidas para que siga en total normalidad el desarrollo de la cita olímpica.
Como primera acción, es cierto que aún faltan cuatro meses para el evento, sin embargo, desde ya se estudia la alternativa de no enviar a ningún deportista a suelo asiático si no se consigue de manera temprana una vacuna y la garantía de salubridad. China, siendo el territorio más afectado, cuenta con demasiados problemas sociales en este momento y con la afectación del calendario su presencia en los juegos está en vilo. Las principales competencias deportivas, que deberían iniciar el 22 de febrero, terminaron pospuestas a término indefinido y sin ellas quedan sin definir algunos espacios en el certamen de Tokio.
China es considerada como una potencia olímpica no solo en su continente. Los asiáticos fueron terceros en los pasados Juegos de Rio 2016 con 26 preseas doradas, 18 de plata y 26 de bronce, terminando con una cifra envidiable de 70 placas en suelo carioca.
Entretanto, en Londres 2012 China se ubicó en la segunda plaza del medallero, superando a Reino Unido. Una vez más USA mantuvo la primera posición. Por supuesto, los asiáticos conquistaron la cima de los Olímpicos en el certamen de Pekín 2008, venciendo a USA y a Rusia, que fue tercero en esa edición. De igual forma, en Atenas 2004 dejaron un segundo lugar que supo a poco por la buena participación de los norteamericanos.
Los deportistas asiáticos son apetecidos y respetados en todas las modalidades en las que participan por su disciplina, capacidad física, potencia, calidad y técnica. En eventos como gimnasia, barras, ping pong, artes marciales, natación, levantamiento de pesas y nado sincronizado.
Los verdaderos afectados
Posiblemente los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán con normalidad, sin embargo, las Federaciones de los países que sufren las consecuencias del coronavirus serían las verdaderas afectadas por el problema sanitario. Sin lugar a dudas, China es el territorio que más inconvenientes tiene.
En Asia, aún están abiertos algunos clasificatorios rumbos a Tokio que no se desarrollarán pronto. Cuando las diferentes organizaciones decidan llevar a cabo las respectivas etapas de prueba, los deportistas serán los que más problemas tendrán previo a la cita olímpica. Con el calendario afectado, los integrantes de los equipos sobrecargarán sus músculos para lograr cerrar el evento. Lo anterior podría generar inconvenientes físicos y modificaciones en las plantillas.
Un evento que se desarrolla cada cuatro años no se modificará. Los Juegos Olímpicos son un proceso que toma tiempo, trabajo, espacio y dinero. Las garantías para que la competencia mantenga su nivel y envergadura existen, el espacio es esperado tanto por deportistas como por aficionados y sería una catástrofe si no llegase a realizarse.
Como lo mencionaron los líderes de las organizaciones deportivas, jurídicas y sanitarias el suceso no modificará su fecha inicial, no obstante, las Federaciones si modificarán aspectos y no solo en el calendario, la preparación y el entrenamiento de sus integrantes contará con algunos ajustes por el cierre de las clasificatorias.