Después del auspicioso inicio en el Campeonato Mundial de Halterofilia de Pattaya, Tailandia, en donde Francisco Mosquera conquistó dos preseas, una de plata y otra de bronce, el representativo colombiano aspira a sumar oros con Óscar Figueroa y Luis Javier Mosquera.
Mosquera se quedó con la medalla de plata del envión y el bronce en el total olímpico de la división de los 61 Kg.
La cita en Tailandia permitió dos podios para el pesista colombiano. En el envión, con 172 Kg levantados, Mosquera se ubicó segundo, detrás del chino Fabin Li, quien levantó 1 Kg más que el colombiano. El bronce fue del chino Fulin Qin, con 171 Kg. El también colombiano John Jairo Serna se ubicó quinto del envión con 165 Kg.
En el arranque, ‘Pacho’ Mosquera levantó 130 Kg, cinco menos que el registro de los Juegos Panamericanos de Lima, donde ganó el oro. El mismo peso lo alzó John Jairo Serna, quien mejoró su marca personal e instaló su récord personal en 130 Kg. Mosquera fue sexto y Serna séptimo.
La sumatoria del arranque y el envión llevó a Mosquera al tercer lugar para reclamar la medalla de bronce con 302 Kg. El oro fue para Fabin Li, con 318 kg y la plata del indonesio Eko YuliIrawan con 306 Kg. Serna completó un total de 295 Kg para ser quinto.
De otro lado, en el primer turno de la jornada, la colombiana Ana Iris Segura finalizó en el quinto lugar del total olímpico de la división de los 49 Kg, mientras que fue octava en el arranque y quinta en el envión. Los pesos levantados por Ana Iris fueron de 83 Kg en el arranque, 105 Kg en el envión para el total de 188 Kg.
Para hoy se tiene la presencia de los medallistas olímpicos Óscar Figueroa y Luis Javier Mosquera en la división de los 67 Kg, así como Yenny Sinisterra en los 55 Kg, a partir de las 8:25 de la mañana, hora colombiana.
Figueroa ha sido medallista olímpico de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, medallista de oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Hace parte de los seis colombianos poseedores de dos medallas olímpicas junto a Caterine Ibargüen en triple salto, la ciclista Mariana Pajón, la luchadora Jackeline Rentería, la judoca Yury Alvear, y el tirador Helmut Bellingrodt.
Figueroa es el décimo tercer medallista olímpico en la historia de Colombia, el cuarto en ganar una medalla de plata y el tercero en ganar una medalla de oro. Igualmente es el cuarto halterófilo colombiano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos y el único en lograr batir un récord olímpico.
Es el primer halterófilo colombiano en ser campeón mundial juvenil, y el único en ser medallista en un campeonato mundial juvenil y de mayores, lo hizo en 2001 y 2006, respectivamente.
Antes de partir a Tailandia, Figueroa expresó su deseo de conquistar el título y continuar su preparación hacia su siguiente objetivo: los Juegos Olímpicos del próximo año.
Otra opción
Luis Javier Mosquera es otra de las cartas que se juega Colombia hoy en el Mundial de Tailandia.
Es medallista olímpico pero para recibir la presea debió esperar algún tiempo, hasta que se conocieron los resultados de las pruebas antidoping. Pero finalmente la medalla legó.
Su capacidad para la halterofilia empezó desde que tenía 15 años, cuando se coronó campeón panamericano Sub 15. De ahí en adelante, toda la carrera deportiva fue en ascenso, consiguiendo victorias en las categorías Sub 17, juvenil y mayores.
Después de estos logros en el ámbito latinoamericano, llegaron los triunfos a nivel mundial, en donde consiguió dos títulos juveniles y dio el paso a la categoría de mayores.
Las primeras preseas doradas en la élite de este deporte no se hicieron esperar, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se consagró como campeón de los pesos pesados, ganó tres medallas de oro en la categoría de 69 Kg, en las modalidades de arranque (150 Kg), envión (186 Kg), dejando un total de 336 Kg; lo que lo llevó a conseguir un cupo en los Juegos Olímpicos de Río que se disputarían el año siguiente.
En los Juegos Olímpicos de Río enfrentó varias dificultades, las cuales no le permitieron acceder a los tres puestos de privilegios, quedando en cuarta posición con una diferencia mínima.
Sin embargo, unos meses después, la justicia deportiva empezó a estudiar un posible caso de dopaje en cual estaría implicado Izzat Artykov, pesista asiático que había ocupado el tercer lugar en esta competencia.
Tras confirmarse el dopaje de Izzat Artykov, el Comité Olímpico confirmó que la presea de bronce pasaba a manos del colombiano Luis Javier Mosquera.
Esta medalla fue recibida por el deportista tres años después, algo que según el propio deportista fue muy demorado pero que lo impulsa a seguir trabajando.
A su vez, luego de brillar en el Campeonato Mundial juvenil de levantamiento de pesas, que se desarrolló en Suva (Fiji), Jenny Sinisterra se presenta el torneo de mayores. En juvenil se impuso en el arranque, ganando su tercer título mundial juvenil, luego de los conseguidos en 2017 y 2018.
En su especialidad, el arranque, la colombiana logró levantar 92 Kg, llevándose el título, el tercero en su carrera, mientras que en envión ganó la medalla de bronce, con un registro de 112 Kg. En el total, Sinisterra acumuló 204 Kg, llevándose la medalla de plata.
Sinisterra llegó así a su tercer título mundial en la categoría juvenil: ganó en Malasia 2016 y Tailandia 2017.
Lo que sigue
Sábado: Kevin Sandoval (73 Kg. -B), Rosive Silgado y María Camila Lobón (59 Kg. -A); domingo: Juan Felipe Solís (81 Kg. -B), Santiago Rodallegas (81 Kg. -A), Mercedes Pérez y Nathalia Llamosa (64 Kg. -A); m martes: Jhonatan Rivas (96 Kg. -A) y miércoles: Valeria Rivas y Leidy Solís (81 Kg. -A).