Decretos de paz comenzarán a aplicarse en Tumaco | El Nuevo Siglo
Foto tomaco.org
Sábado, 24 de Junio de 2017
Redacción Política

En Tumaco se iniciará la aplicación de decretos que implementan el acuerdo de paz. El ministro del interior, Guillermo Rivera, explicó que el cuerpo elite de la Policía encargado de llegar a las zonas dejadas por las Farc y la unidad especial de la Fiscalía de lucha contra el paramilitarismo, empezarán a funcionar en esta región del país.

“Anunciamos que estos decretos empezarán aplicarse aquí y en Buenaventura, vamos a hacer presencia masiva con Planeación Nacional para que los alcaldes puedan tramitar proyectos de desarrollo con dineros de regalías”, añadió.

Esta intervención del Gobierno hace parte de las tareas iniciadas por el vicepresidente Óscar Naranjo para recuperar socialmente y en materia de seguridad este puerto azotado en su momento por las Farc y ahora por las bandas criminales.

Durante una sesión de la Comisión Primera del Senado en Tumaco se expusieron las dificultades en materia de seguridad y oportunidades sociales que tiene el municipio y los avances de los programas liderados por la Vicepresidencia.

Entre tanto, el senador Manuel Enríquez Rosero, dijo que “Tumaco debe ser el corazón del posconflicto en Colombia, con el propósito de construir una nueva relación del Estado con el departamento de Nariño, donde los protagonistas sean los ciudadanos”.

La declaración del legislador se produjo al término de una sesión de la Comisión Primera del Senado en la ciudad de Tumaco, que contó con la presencia de varios ministros, encabezados por el titular de la cartera del Interior, Guillermo Rivera, quien anunció la decisión del Gobierno de “elevar al puerto nariñense como un laboratorio de paz” que le permita encontrar soluciones de carácter integral a su problemática social y económica.

En palabras del senador Manuel Enríquez Rosero, el presente y futuro de los ciudadanos de Tumaco debe estar sustentado en un empleo productivo. “Esa es la base del crecimiento, de la equidad, de la estabilidad social y de la seguridad. Con el acompañamiento del Gobierno, Tumaco tiene una riqueza  natural, cultural y turística con capacidad de avanzar a mediano y largo plazo hacia el progreso, en respuesta a la violencia”, dijo.

“La tarea que se tiene por delante para la recuperación de la ciudad de Tumaco, debe contar con la participación del sector público y privado, que dé vida a proyectos viables y sostenibles en materia de agroindustria. En ese contexto, el sector pesquero debe jugar un papel fundamental, que visibilice la acuicultura y canaricultura. Hoy, está inadecuadamente explotado”, recalcó

Tras agradecer el respaldo del Gobierno del presidente Santos, al trabajo que adelanta la Comisión Primera del Senado de colocar en la agenda pública del país, al Pacífico colombiano, a través de su mesa directiva presidida por Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) –Manuel Enríquez Rosero- enfatizó que su trabajo legislativo, “se concentrará en la región, de cara al mar. La meta no puede ser otra, que la creación y gestión de centros de productividad y desarrollo tecnológico, que permita la transferencia de tecnología económica y ambientalmente eficiente”, sentenció,