Diferentes contingencias por hidrocarburos se han presentado en jurisdicción de Corporinocia y que han impactado de manera considerable el suelo, el agua, la flora y la fauna de los ecosistemas en el área de influencia de las líneas de conducción del crudo.
Es así como en Arauca, en hechos causados por terceros se presentó atentado al Oleoducto Caño Limón a la altura del PK 087 + 730 en el municipio de Saravena, vereda Miramar. De acuerdo con el reporte entregado a la entidad ambiental por parte de la empresa CENIT - Transporte y Logística de Hidrocarburos -, la afectación se presentó en el suelo y cobertura vegetal en un área aproximada de 2.000m² sin generar daños a cuerpos de agua, comunidades o captaciones de agua para el abastecimiento de acueductos veredales o municipales.
De otra parte, el producto drenó directamente sobre el suelo dirigiéndose por escorrentía hacia los canales de agua lluvia ubicados en la margen de la vía que comunica el sector de Idema con la vereda Satoca del municipio de Saravena; teniendo en cuenta que el evento no se presentó por actividades de operación, la respuesta en la atención a la contingencia requirió que las FFMM autorizaran el ingreso al punto de control operativo Caño Robles, implementado para contención al sistema de transporte de hidrocarburos Oleoducto Caño limón - Coveñas.
En Casanare, por fallas presuntamente en la línea de flujo Barquereña - Araguaney, se generó un derrame de hidrocarburos en la vereda Sirivana, jurisdicción de los municipios de Nunchía y San Luis de Palenque, dicho derrame fue detectado por la comunidad del sector, quienes dieron aviso a la empresa Perenco Colombia Limited con el fin de que se activara el Plan de Contingencia.
Una vez Corporinoquía conoció el suceso, desplegó profesionales de reacción inmediata a contingencias hasta el punto de los hechos con el propósito de hacer seguimiento a las diferentes actividades de implementación del PDC, identificación de las afectaciones generadas y determinación del impacto ambiental, el cual, se ha considerado de grandes proporciones teniendo en cuenta que se han ocasionado daños a la flora, la fauna, los cultivos de arroz y en especial al suelo y al agua.
“Así mismo, es importante resaltar que el Caño El Espino ha sido la fuente hídrica que se ha visto más comprometida por la contaminación del agua, ya que las precipitaciones de los últimos días han contribuido a la migración del hidrocarburo y su dispersión, ampliando de esta manera el área de afectación”, señaló la entidad.
La atención a la contingencia por parte de Corporinoquia reporta que se han implementado barreras oleofílicas y la remoción de suelo contaminado dentro de las actividades que buscan contener la contaminación, pese a que no se ha identificado el punto exacto de la fuga en la línea de conducción comprometida.
En cuanto a la atención a las quejas de la comunidad radicadas en la Corporación, se están haciendo recorridos por los predios que se han reportado y que se encuentran afectados, estos recorridos se han adelantado en compañía de la comunidad interesada.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente, realiza el acompañamiento a la emergencia ambiental en la vereda Sirivana.
“Tenemos información de que la Empresa Perenco notificó de este incidente hasta el día lunes a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) y a la ANLA hasta el día martes en la noche, incumpliendo así con la obligación de reportar dentro de las 24 horas siguientes al suceso. Por eso hemos solicitado que se abra investigación a la empresa, y de comprobarse este incumplimiento, se tomen las medidas del caso y se definan las sanciones correspondientes”, indicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, la situación es compleja por la dificultad de acceso al área, por eso anunció que en la zona ya se encuentran funcionarios brindando acompañamiento y apoyo técnico a la emergencia ambiental./Corporinoquia