Congelar es una forma fácil de preserva los alimentos, ya que retarda significativamente el proceso químico y microbiológico que causan el deterioro de los mismos. Sin embargo existen varios factores que se deben tener en cuenta al momento de hacerlo.
Según Daniel Riveros, jefe ejecutivo de Tupperware “congelar verduras y frutas frescas, carnes e incluso comidas preparadas, no es sólo una técnica para preservar sabores, también es una práctica que mantiene el valor nutricional de los alimentos”
Esa marca realizó la siguiente guía de congelación para hacerlo de manera práctica y adecuada:
1. Las frutas y las verduras se deben congelar cuando están en su etapa más madura con el objetivo de bloquear las enzimas que causan su deterioro.
2. Asegúrese de realizar un seguimiento de la temperatura del congelador. La temperatura óptima para congelar sus alimentos es -18 ° C o inferior.
3. Limpie completamente su congelador al menos una vez al año.
4. Nunca coloque alimentos calientes o tibios en el congelador; esto aumentará la temperatura del congelador y afectar la calidad del alimentos almacenados en este.
5. Para evitar quemaduras por congelación, almacene sus alimentos en contenedores adecuados como frigofechadores y respete los tiempos máximos de conservación.
6. Etiquete sus contenedores con el tipo de alimento, porciones y fecha de almacenamiento. Va a ayudarlo a administrar su comida. Los frigofechadores son ideales para esta práctica.
7. Porcione la comida antes de la congelación. Cuando sea hora de consumirlo, podrá descongelar solo la cantidad que planea usar.
8. Evite en lo posible, descongelar a temperatura ambiente. Esta es la forma más fácil para que los microorganismos crezcan.
9. Cuando use el microondas, siempre use la función "descongelar". Evitará cocinar partes de la comida en este proceso.