La fiesta del cine colombiano iniciará con la octava edición de los Premios Macondo, uno de los eventos más importantes para la industria en el que compiten 25 películas nacionales en 18 categorías y tres películas extranjeras en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, la gran novedad de este año.
Los premios, que serán otorgados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, tendrán lugar esta noche de sábado en Caja de Madera de Plaza Mayor y será conducido por las actrices Natalia Durán y Adriana Arango. Además se entregarán los premios Macondo de honor y Macondo a la labor técnica, así como el Premio del Público a la mejor película.
De las diez películas inscritas, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela, tres películas están nominadas: Roma de Alfonso Cuarón (México); Las Herederas de Marcelo Martinessi (Paraguay); y La Familia de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela).
Las películas con mayores nominaciones en esta octava edición son Pájaros de Verano, el largometraje dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra con 12; Somos Calentura de Jorge Navas con seis candidaturas y Candelaria de Jhonny Hendrix con cuatro
Entre las películas colombianas seleccionadas hay este año nueve óperas primas: El Piedra de Rafael Martínez; ¿Cómo te llamas? de Ruth Caudeli; Adiós Entusiasmo de Vladimir Durán; La mujer de los 7 nombres de Daniela Castro y Nicolás Ordóñez; En el taller de Ana María Salas; La médium del venerable de Celmira Zuluaga; El silencio del río de Carlos Tribiño y Entre nosotros de Laura Riaño.
Consuelo Luzardo, presidenta de la Academia también habla de lo que trae esta octava edición de los premios y de lo que significa esta década de trabajo por el cine colombiano:
¿Cuál ha sido el papel de la Academia en la industria colombiana en estos 10 años?
Creo que el papel más importante de una academia de cine es apoyar en todos los aspectos posibles a la cinematografía de su país. Tratamos de hacerlo desde un comienzo, antes muy tímidamente porque no teníamos los medios, pero a medida que la gente ha ido conociendo la academia tenemos más herramientas para acercar nuestro cine a nuestro público. Otra de las grandes acciones son los premios Macondo, los premios del cine colombiano. Sentimos que son muy importantes no solo para la industria sino también para que el público sepa algo más de nuestro cine. El hacer cada año una premiación, una entrega de premios que resalte los logros artísticos y técnicos de nuestro cine, ha sido uno de nuestros grandes logros.
¿Qué puede esperar el público de esta octava edición?
Bueno creo que una parte muy importante es que por primera vez se va a dar un premio de Mejor Película Iberoamericana, ahí estamos dando un paso grande del cual estamos muy orgullosos, y seguimos teniendo otros reconocimientos que queremos muchos como lo son el de Labor Técnica y el Macondo de Honor, que obviamente son entregados a personas que han trabajado durante muchísimos años en la cinematografía colombiana y que sentimos que merecen ser reconocidos.
¿Por qué Medellín fue la primera ciudad escogida para descentralizar los premios?
Soñábamos con esto desde hace mucho tiempo, pero requería una planificación minuciosa, en temas de recursos. No es lo mismo hacerlos en Bogotá donde está gran parte de la industria, que hacerlo en una ciudad maravillosa como Medellín pero que requiere de muchos traslados. Al llevarlos a otras ciudades estamos aceptando un reto enorme, pero estamos muy emocionados y muy felices porque estamos cumpliendo un sueño que creímos que no se iba poder dar tan pronto. Estamos muy agradecidos con Medellín porque nos está recibiendo en nuestro primer aniversario importante: 10 años. Puede parecer mucho a ratos, pero a ratos también es poco. Es una fecha muy importante para la Academia.
¿Y Medellín si es Macondo?
Sí. Hemos tenido todo el apoyo, la Alcaldía, el Bureau, la Comisión Fílmica, la Cinemateca Municipal… todos están haciendo una labor hermosa en conjunto con la Academia para lograr que este año esta edición de los premios tenga un brillo especial.
¿Cuáles han sido los principales logros y dificultades de estos 10 años?
Todos los días se está luchando por lograr más confianza y más credibilidad, inclusive dentro del mismo gremio. Algunos aún consideran que aunque se están haciendo más películas al año, somos una industria pequeña y no se requiere tener una Academia de Cine. Por el contrario yo creo que tenemos que fortalecernos aún más y eso nos permitirá trabajar en temas importantes como formación de público y capacitación del mismo gremio en muchas áreas. Entonces seguiremos insistiendo, la terquedad tiene que ser parte de nuestra forma de ser, para poder seguir peleando y poder lograr más cosas. A veces toca pelear con la indiferencia o con ese sentimiento de algunas personas, de la misma cinematografía.