CON obras de la colección personal de la Familia Medina abrió sus puertas el Museo Medina – Universidad CES en el barrio El Poblado de Medellín.
El espacio hace parte del proceso de expansión y excelencia de la Universidad CES. Es un lugar que invita al placer del espíritu, a nuevas maneras de abordar el conocimiento mediante exhibiciones de arte y cultura.
Este nuevo espacio está ubicado en el Edificio C del campus Poblado de la institución, el cual cuenta con una sala exclusiva cuyas exhibiciones se integrarán a la Biblioteca Fundadores y las zonas comunes de la Universidad de forma permanente. Además, contará con exposiciones en modalidades que incluyen la pintura, la escultura, la obra gráfica, las instalaciones, los videos y los performances. Todas estas propuestas artísticas enriquecerán, desde una perspectiva humanística, a la comunidad universitaria y el público en general.
“Tradicionalmente la gente va a los museos, pero la idea que tenemos es tener un MuseoItinerante que vaya a varios sitios de Medellín, de tal forma de que el Museo Medina – Universidad CES esté siempre presente donde está la gente. Que vaya a los sitios de la Universidad, de la Clínica CES, sitios periféricos de la ciudad, pero no solamente eso, también ir a todas las bibliotecas de la ciudad, a sitios públicos donde la gente se congrega y tenga el arte como parte de su diario vivir”, manifestó Santiago Medina, médico egresado de la U. CES, y artista plástico donante de las obras.
De acuerdo con el curador del Museo Medina – Universidad CES, José E. Palacio V., la inauguración del recinto museístico sucede gracias a la donación de la colección de las obras de la familia Medina, como “esa forma de recuerdo que remite a la praxis”, como lo señalaba en su momento Walter Benjamin y que al final, se convierte en el leitmotiv de este espacio.
“La Universidad CES, el espacio académico por excelencia, donde se crece a partir del conocimiento, remitirá de alguna manera al ‘universo del saber’ y en él levitan constelaciones entre las que se encuentra el arte, como ese instrumento humano que invita al placer de los sentidos”, añadió el curador Palacio.
La colección del Museo Medina está integrada por 40 obras de destacados artistas iberoamericanos entre los que se encuentran Omar Rayo, Enrique Grau, Carlos Santacruz, Umberto Casas, René Portocarrero, Pedro Nel Gómez, Raúl Martínez, Santiago Medina y Libe de Zulategui. Esta primera exhibición irá hasta la primera semana de octubre de 2019 con ingreso sin costo para el público en general.