LLEVAR a casa al recién nacido es un poco diferente la segunda vez. Con el primer hijo, te concentraste principalmente en descubrir cómo cuidar del bebé. Con el segundo bebé, probablemente te preguntes cómo reaccionará tu hijo mayor ante el nuevo hermano y cómo podrás satisfacer las necesidades de ambos. Aquí información para este nuevo cambio en la familia.
¿Cómo preparar al hijo? Comienza por hablar con tu hijo mayor acerca de la llegada del nuevo bebé. Con palabras adecuadas para su edad, explícale cómo crece el nuevo integrante e involúcralo en los preparativos como la habitación. Inscríbete en alguna clase de preparación para que hijos y padres aprendan juntos lo que significa la llegada de un nuevo ser.
Explícale a tu hijo mayor que el bebé comerá, dormirá, llorará la mayor parte del tiempo y, al principio, no podrá ser su compañero de juegos pero que a medida que crezca contará con él para toda la vida.
Si es necesario que tu hijo mayor se cambie de habitación, hazlo antes del nacimiento para darle la oportunidad de acostumbrarse a la nueva organización antes de enfrentarse a la llegada del bebé. Procura que tu hijo mayor aprenda a ir al baño antes de que nazca su hermano o, de lo contrario, deja que pasen unos meses después de la llegada del nuevo bebé para comenzar con el proceso.
Organiza que alguien cuide a tu hijo mayor mientras estés en el hospital o en el centro de maternidad y hazle saber al niño que solo te irás por poco tiempo y luego regresarás. Si es posible, coordina para realizar una visita juntos al hospital o el centro de maternidad antes, a fin de que no le resulte tan misterioso.
¿Cómo presentarle al hermano? Cuando nazca el bebé, pídele a algún familiar o amigo que lleve a tu hijo mayor al centro de maternidad para una visita corta. Deja que alguna otra persona de la familia sostenga al bebé durante un rato para que ambos padres puedan abrazar al hijo mayor cuando lo vean.
Considera darle a tu hijo mayor un regalo de parte del bebé, como una camiseta o juguete. Cuando vuelvas a casa, lleva a tu hijo mayor a un lugar especial, como su parque infantil preferido, para festejar la llegada del nuevo hermano.
¿Cómo habituarlo a ser el mayor? La edad y el desarrollo de tu hijo mayor influirán sobre su reacción con el nuevo hermano. Los niños de más edad generalmente están deseosos de tener un nuevo hermano, pero los menores podrían sentirse confundidos o molestos. Toma en cuenta estos consejos para ayudar a tu hijo a adaptarse a la nueva situación.
* Niños menores de 2 años. Es probable que los niños pequeños todavía no entiendan lo que significa tener un nuevo hermano. Habla con tu hijo acerca del nuevo integrante de la familia y miren juntos libros o películas con imágenes de hermanos y familias.
* Niños de 2 a 4 años. A esta edad todavía están bastante unidos a sus padres y podrían sentirse celosos al compartir su atención con un recién nacido. Explícale que el bebé necesitará mucha atención y anímalo a participar llevándolo a comprar las cosas necesarias para el bebé. Dale a tu hijo mayor un muñeco para que tenga también alguien a quien cuidar. Miren juntos las fotografías de cuando el niño mayor era bebé y cuéntale la historia de su nacimiento.
* Niños de edad escolar. Los niños mayores podrían sentirse celosos de toda la atención que recibe el nuevo bebé. Habla con tu hijo mayor acerca de las necesidades del recién nacido. Remarca las ventajas de ser mayor, como ir a la cama más tarde. Exhibe los dibujos de tu hijo mayor en la habitación del bebé o pídele que te ayude a cuidarlo, esto afianzará más el vínculo entre hermanos.
Independientemente de la edad de tu hijo mayor, asegúrate de que reciba atención individual cuando llegue el nuevo bebé. Si tomas fotografías o videos del bebé, incluye a tu hijo mayor y también toma fotografías y videos de tu hijo mayor solo. Otro truco es tener a la mano algunos regalos pequeños para darle al mayor en caso de que una visita traiga regalos para el nuevo bebé.
¿Qué hacer si el mayor comienza a portarse mal? Tu hijo podría empezar a romper las reglas para intentar llamar la atención, aunque eso signifique recibir un castigo. Para ponerle fin a este comportamiento, felicita a tu hijo mayor cuando se porte bien. Si sospechas que tu hijo se porta mal para llamar la atención, considera ignorar su comportamiento, pues eso podría incentivarle a buscar una manera más positiva de llamar tu atención. Habla con tu hijo y pregúntale cómo se siente ahora con el nuevo hermano.
Ten en cuenta que después de la llegada de un nuevo bebé, a veces, los niños muestran regresión o actúan como si fuesen más chicos; por ejemplo, tienen accidentes con los esfínteres o quieren volver al biberón. Estas son reacciones normales ante el estrés de tener un nuevo hermano y requieren tolerancia y amor, en lugar de castigo. Demuéstrale comprensión y seguridad cuando muestre alguna conducta regresiva.
¿Cómo motivarlo para que trate bien al nuevo bebé? En ocasiones, los hijos mayores se estresan por los cambios que suceden a su alrededor y descargan su frustración en el nuevo bebé. Si tu hijo mayor intenta hacerle daño al bebé, es el momento de hablar acerca de qué es un comportamiento adecuado y qué no. Presta también más atención a tu hijo mayor e inclúyelo en las actividades que haces con el bebé, como al cantarle, bañarle o cambiarle los pañales. Felicita a tu hijo mayor cuando trate con cariño al nuevo bebé.
No hay duda que la llegada de un nuevo hermano cambiará tu familia. A medida que tu hijo mayor va adaptándose, recálcale cuánto lo amas. Explícale que ahora tiene otra función importante que debe cumplir y es la de hermano mayor, con tiempo y amor lo comprenderá.