Durante el siglo XX fue escenario de conciertos de ballet, óperas y proyecciones de películas
_____________
Ubicada en una bulliciosa calle comercial en el elegante barrio de Recolecta de Buenos Aires, con sede en una joya arquitectónica, la librería El Ateneo Gran Splendid se ha convertido en la meca de los amantes de los libros y del arte. Y según la revista National Geographic, es la más bella del mundo.
Construido para ser un teatro en 1903 el Gran Splendid albergó las primeras audiciones de radio en la década de 1920, y poco después sumó un sello discográfico.
Reinaugurado en 2000 como librería, hoy es la más grande de América Latina y cuenta con 90.000 títulos y más de 200.000 libros, distribuidos en sus tres pisos y su subsuelo.
Los palcos fueron convertidos en salas de lectura privadas, y el escenario del teatro es hoy un bar particular rodeado por la deslumbrante arquitectura barroca que conserva decorados y barandas originales, y coronado por un fresco de ángeles.
Su belleza atrae a unos 3.000 visitantes por día que pueden llegar a 5.000 los fines de semana.
Ha recibido muchas visitas ilustres, la última de ellas el presidente francés Emanuel Macrón, cuando asistió a la cumbre del G20 en Buenos Aires en diciembre pasado.
El cantante de tango Carlos Gardel y escritores de la talla de Ernesto Sábato, Paul Auster o Mario Vargas Llosa dejaron su huella en este lugar, que sigue impulsando la literatura y la cultura, junto en momentos en que este tipo de establecimientos parecen estar condenados a desaparecer.
En la librería trabajan 50 personas, encargadas de asesorar a los visitantes sobre sus libros, su colección de unos 35.000 discos y sus casi 24.000 películas.
“Este lugar que hoy nos tiene National Geographic con una mención tan especial, inesperada por un lado, desconcertados todos por el otro, nos llena de orgullo y la verdad que (estamos) muy contentos”, dijo Juan Pablo Marciani, empleado y portavoz de la librería.
Tal distinción “es un gran homenaje a la cultura en sí misma de Buenos Aires para el mundo”, afirmó.
Según el artículo publicado por National Geographic y firmado por Brian Clark Howard, los detalles que muestran lo mejor de la artesanía de principios del siglo XX, las conversaciones son silenciosas, como en una gran biblioteca, aunque el espacio es tan cálido y acogedor que el café elevado en la parte de atrás de la sala está lleno de clientes que leen y beben capuchinos y submarinos de chocolate”.
Desde la Avenida Santa Fe, el Ateneo Grand Splendid es un edificio llamativo. Una gran vidriera con libros, un cartel con su nombre, los pliegues de una arquitectura de principio de siglo XX. Sin embargo, al entrar, todo se vuelve inmenso.
Al fondo, a lo lejos, el telón rojo abierto, a los lados los palcos y en el techo, pasando los libros de la entrada, una cúpula pintada al óleo por Nazareno Orlandi. Las luces cálidas y los ornamentos completan el paisaje de un museo vivo hecho librería.
No es la primera vez que esta librería nacional es foco de la prensa turística internacional. Blogs de viajeros, youtubers y publicaciones especializadas ya han catalogado a El Ateneo como una de las librerías más bellas del mundo.