Rescatar comunidades étnicas y sus tradiciones es el punto de partida de “Resguardo Caño Mochuelo: Universo en Peligro”, una exposición virtual -en el portal web- que busca proteger la riqueza natural y cultural de estos grupos, a la vez de apoyarlos para difundir sus problemáticas a través del arte y la educación.
Este viernes será la inauguración de este espacio, una iniciativa del Resguardo Indígena Caño Mochuelo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y su aliado, Fundación Grupo Liebre Lunar, con el apoyo de Crepes & Waffles y la Galería BEA.
En el Resguardo Indígena Caño Mochuelo habitan 14 comunidades de 10 pueblos indígenas de la Orinoquía, en peligro de desaparición física y cultural, cuya existencia es desconocida por muchos colombianos. Por eso, con esta exposición, se busca hacer un llamado de alerta a las instituciones públicas y la sociedad civil para la protección de la cultura y la conservación de la biodiversidad de un territorio de riqueza única.
A su vez, el portal web “www.resguardomochuelo.com” nace de la necesidad de informar y difundir el contexto histórico, cultural, social y ecológico, así como los desafíos que este resguardo indígena enfrenta.
A través de la ayuda del maestro Pedro Ruiz, el portal contará con un tour virtual de la exposición “Resguardo Caño Mochuelo: Universo en Peligro”, con la que el público se podrá acercar a las culturas de Caño Mochuelo, sus cosmogonías, costumbres y prácticas de sostenimiento, estrechamente ligadas a los ciclos naturales de las sabanas inundables y a la compleja red de vida de la Orinoquía colombiana.
La muestra cultural es el resultado del Taller Oro Vital, liderado por Pedro Ruiz con la participación de los pueblos Amorúa, Maibén-Masiware, Piapoco, Sáliba, Sikuani, Tsiripu, Wámonae, Waüpijiwi, Yamalero y Yaruro.
Adicionalmente, para la exhibición, el maestro Pedro Ruiz desarrolló tres obras con el propósito de recaudar fondos para apoyar la formación de líderes indígenas del resguardo y fortalecer su organización interna.
El lanzamiento del portal web y la exhibición representan una oportunidad para que actores diversos se unan en la recuperación de corredores bioculturales, necesarios para la sostenibilidad ambiental y social de este territorio, en pro de las futuras generaciones indígenas.
La obra del maestro Ruiz
El artista bogotano, inició sus estudios de arquitectura y música en la Universidad Nacional en 1975 y asistió entre 1979 y 1983 a la Escuela Nacional de Bellas Artes en París. Durante estos años, trabajó en el Atelier 17, donde profundizó en la técnica de grabado junto a su fundador, el maestro Stanley William Hayter.
En 1984, de vuelta en Colombia, se vinculó como ilustrador y director de arte en una importante agencia publicitaria. En 1988 el Salón Nacional de Artistas le otorgó una mención de honor y a partir de ese momento su actividad se concentró en la plástica, desarrollando un lenguaje propio que se expresa en propuestas como “Naturalezas vivas”, “La biblioteca natural”, “Hi8 Bogotá”, “Love is in the Air”, “Desplazamientos”, “ORO - Espíritu y naturaleza de un territorio” y “colombianas ligeras”.
La naturaleza y su relación con la sociedad es el hilo conductor de una gran variedad de imágenes y obras escultóricas.
En 1999 se constituyó el colectivo Nadieøpina, del cual Pedro Ruiz fue miembro activo durante años, desarrollando propuestas bajo un marco conceptual contemporáneo. En la actualidad, la serie “ORO - Espíritu y naturaleza de un territorio” se presenta en diferentes lugares del mundo como imagen representativa de Colombia.
De esta obra se ha desprendido un proyecto pedagógico y artístico de talleres de arte para niños, jóvenes y adultos llamado “ORO Vital por Colombia”. Es una invitación a mirar con amor a nuestro país, a conectarnos nuevamente con nuestra inocencia, comprender quiénes somos y reconstruir nuestra identidad abriendo un nuevo camino.
Con el acompañamiento del maestro Pedro Ruiz, director creativo de la exposición “Resguardo Caño Mochuelo: Universo en Peligro”, y el Programa Riqueza Natural de la Usaid, el taller “ORO Vital” realizado en el resguardo, fue un espacio para representar y transmitir, a través del arte, la riqueza natural y cultural de los pueblos indígenas de la Orinoquía. En esta actividad participaron niños, jóvenes, mujeres y mayores de 10 pueblos, además de 14 comunidades indígenas. Las obras y otros resultados del taller se podrán conocer en la exposición.