Piedad Bonnet se enfoca inicialmente, en “Emociones y violencia en el posconflicto colombiano”, con título que puede caracterizar nuestro país: “Colombia es pasión…y que corresponde, en cierta medida, a una realidad”: desigualdades, “roscas”, ausencia de oportunidades, ingenios, recursividad, “resistencia frente a la adversidad”, se trabaja con entusiasmo y pasión, desborde emocional, alejamiento de los argumentos y del raciocinio, insultos y actos violentos, indignación, rencor, odio, deseo de venganza, incomprensión de los acuerdos de paz, “fake news”.
Lo indicado “atraviesa nuestra historia de modo lamentable” y cita dos ejemplos”: “la reincorporación guerrillera y la participación en política de sus comandantes” caracterizadas por incidentes en Cali y Armenia que afectaron a Timochenko; Bonnet cubre a partidarios del No, guerrilleros, militares y agentes del Estado. Se argumenta que Juan Manuel Santos, como presidente de la República, fracasó en el manejo pedagógico de la situación, hubo manipulación de la verdad y algo de culpa se podría atribuir a las redes sociales. Bonnet no simpatiza con Álvaro Uribe, Fernando Londoño, María Fernanda Cabal, Vivian Morales y Antonio Ordoñez y desagrada, en el último, la reputación de “quemar libros”.
Hay furia y rabia contra las Farc y, también, el Estado “por su tradicional abandono de las regiones” y “ver a los líderes en campaña sin haber pagado un día de cárcel”, “la percepción de que hay corrupción y venalidad en las altas cortes”. Es desesperación y ello “no siempre engendra violencia” y “hace a las personas proclive a la militancia religiosa” originando extremismos y terrorismo agravados por la migración venezolana. A Santos lo perjudica representar a la élites y no crear “entusiasmo en las masas”. Según Pedro Medellín preocupa que “las protestas y acciones violentas…se institucionalicen”. La educación sería un factor correctivo, según Bonnet, pero “a mediano y largo plazo” y poniéndose cada cual “en la piel del otro” durante el posconflicto. Lo expuesto está contenido en ¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (Universidad Nacional, Ariel, Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2018).
Ahora observaciones pertinentes a Adiós a la Guerra. Una historia breve de los conflictos en Colombia (Planeta Colombia, Bogotá, 2018) por Patricia Lara Salive sobre aspectos que se habían olvidado y, en adición, por ejemplo, a los ángulos negativos de Álvaro Uribe (falsos positivos y ansia de poder) y ser Tirofijo el factor decisivo en la elección presidencial de Andrés Pastrana. Se citan: ¿siguen las víctimas como un factor secundario?, las Farc y el Eln creyeron, en cierto momento, estar a punto de triunfar en lo militar e ir hacia un “Estado independiente” y ¿ha experimentado Uribe Vélez alguna variación, al menos infinitesimal, en su popularidad?