A finales de 2018 el Ministerio de Justicia y la Uspec habrán invertido $2.738 millones en Buenaventura y Chocó. En el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional para poner fin al paro cívico que tuvo lugar en Buenaventura y Chocó a mediados del presente año, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, visitó el puerto vallecaucano.
El alto funcionario -quien presidió una Mesa de Derechos Humanos y otra de Acceso a la Justicia, y estuvo acompañado por la directora de Política contra las Drogas, Marisol Palacio Cepeda- se hizo presente en actos en los que se dieron a conocer los avances del Ministerio de Justicia y del Derecho en cuanto al cumplimiento en temas como la lucha contra las drogas, los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y la política penal y penitenciaria, pilares sobre los cuales descansa el Plan de Acción de la cartera, que se orienta al fortalecimiento del acceso a la justicia.
En este contexto, para finales de 2018 el Ministerio de Justicia habrá invertido en el litoral Pacífico $1.210 millones y $1.528 millones la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).
En el apartado de lucha contra las drogas se contempla el combate contra el microtráfico y el narcomenudeo, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta frente al consumo con el programa ‘Familias Fuertes’ y la inclusión del enfoque basado en Derechos Humanos.
En MASC la inversión estará orientada a la readecuación de las instalaciones de la Casa de Justicia del puerto, mientras que en lo relacionado con infraestructura carcelaria los recursos se destinarán al fortalecimiento de la estructura física del establecimiento penitenciario de mediana seguridad de Buenaventura.
Finalmente, en cuanto a política criminal, las acciones se concentrarán en la promoción de los procesos de articulación con la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Consejo Superior de la Judicatura y el Gerente General de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios del Inpec en lo relacionado con el cumplimiento del plan de priorización de la Fiscalía, la discusión sobre el fortalecimiento técnico y en talento humano de la subdirección del CTI, la creación de juzgados penales especializados, la ampliación de la actual penal y la construcción de una nueva cárcel en Buenaventura.
Adicionalmente, se le apunta a la promoción de procesos de articulación interinstitucional para la construcción, dotación y puesta en funcionamiento de la sede satélite de la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Litoral del San Juan (Chocó); y con los entes encargados de concretar la gestión para la creación de la Defensoría Regional Pacífico.