Piden declarar calamidad pública
El senador John Harold Suárez del Centro Democrático, hizo un llamado a gobernadores y alcaldes en sus redes sociales para que ante la declaratoria nacional del Estado de Emergencia hagan uso de las herramientas jurídicas que les permitan sortear con prontitud las contingencias derivadas de la crisis ocasionada por el coronavirus. Entre las estrategias, el Congresista señala que los gobernantes deben declarar la calamidad pública en el territorio bajo su jurisdicción, con el fin de poder adoptar las medidas administrativas necesarias para afrontar la crisis, entre ellas, la de decretar la urgencia manifiesta, figura con la que las autoridades administrativas pueden contratar, de manera directa y sin trámites dilatorios, todos los elementos y servicios necesarios para satisfacer las necesidades prioritarias de la población.
Una oportunidad para prepararse
El medio del receso legislativo, prolongado a causa del coronavirus, el senador Andrés García Zuccardi del Partido Social de Unidad Nacional (La U), resaltó la importancia de, en primer lugar, “concentrarnos en los hechos y ser solidarios apoyando especialmente a quienes tengan dificultades económicas o de salud”, además de “mejorar nuestros hábitos de higiene”, siguiendo con “adaptarnos a poder trabajar desde casa o a distancia” y, como cuarta medida, “estar mejor preparados para otras crisis o situaciones similares que se puedan presentar en el futuro”. Estos puntos los considera de vital importancia y también, elementos positivos.
Temporada del servicio a domicilio
La crisis generada por la llegada del coronavirus al país, aceleró el cambio en los hábitos de consumo de las personas y su cotidianidad fue interrumpida con medidas como los aislamientos preventivos. Ante estas recomendaciones del Gobierno nacional, se ha incrementado el uso de los servicios a domicilio, como herramienta fundamental de subsistencia. Santiago Pineda, CEO de la firma Mensajeros Urbanos, afirmó que ha aumentado en 20% y 38%, respectivamente, la demanda en ventas de alimentos y medicamentos. Estos pedidos, que se solicitan por medio de la plataformas virtuales y canales propios de diferentes marcas, han significado durante esta última semana un incremento en la solicitud de servicios del 28% con respecto a la semana anterior.