Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Mayo de 2019
Redacción Política

Jefe desautorizado

 

“No compartimos y desautorizamos las afirmaciones que hiciera un miembro de la colectividad en el municipio de Santa Rosa de Cabal”, en las que “afirmó sin tener ninguna autoridad (…) que prefería no otorgar aval a mujeres en este municipio”, expresó categóricamente ayer el Directorio Nacional Conservador (DNC), a través de un comunicado. “En el proceso electoral que se avecina hemos dispuesto distintos mecanismos convocando a las mujeres a participar, presentando sus nombres a cargos uninominales y corporaciones públicas”, agregó la organización política.

 

“Me tienen loco”

 

La declaración del Partido Conservador respondió a las expresiones del presidente del Directorio en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, el exsenador Guillermo Rivera Millán (padre del representante Juan Carlos Rivera), conocidas ayer mismo, según las cuales no iba a avalar la candidaturas de mujeres en ese municipio: “No, Dios mío, me tienen loco con las mujeres. Yo las quiero mucho, pero no más, no más, no más, pues como administradoras me parecen funestas. Miren lo del Presidente de la República que está encartado con tanta mujer que tiene como ministra y en todos los institutos descentralizados”.

 

Defensa “insobornable”


En su comunicado, el DNC recordó que la colectividad “históricamente ha sido un defensor insobornable de la participación de la mujer en la vida pública del país y les reconoce un papel preponderante en la misma. En pasadas elecciones presidenciales impulsamos a dos importantísimas mujeres como candidatas: Noemí Sanín y Marta Lucía Ramírez. Así mismo acompañamos la llegada de la primera mujer a la Vicepresidencia de la República y, como partido, hemos sido destacados por ocupar el primer lugar en número de candidatas inscritas en el país”.

 

Piden reforma a fondo

 

A las protestas por las declaraciones del exsenador Rivera se sumó la Misión de Observación Electoral (MOE): “Denigran, estigmatizan y socavan el papel de la mujer en la política”. La MOE aprovechó también pada exhortar “al Legislativo a comprometerse con una reforma de fondo que elimine las inequidades históricas entre hombres y mujeres para participar en política”.