Los casos de un niño de un año de edad violado por su padre en el Valle, o el de una menor ultrajada por su padrastro en La Calera, o el de una pequeña del Tolima, son apenas la muestra de lo que está ocurriendo en el país y que tiene en alerta a las autoridades.
De acuerdo con el coronel Henry Cruz, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia, cada 120 minutos, en el país, se denuncia un hecho de abuso sexual.
“Hay una cifra que preocupa en estudios que se han hecho y apuntan a que un promedio cada dos horas se está conociendo un caso de abuso sexual”, informó el Oficial.
Dijo que “cuando vemos las cifras preocupa que de 10 víctimas que denuncian, 7 son menores de edad. De igual forma, en el 80% de los casos denunciados, el agresor, el perpetrador, el victimario es una persona conocida por la víctima”.
A su vez, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, indicó que durante los primeros 4 meses del año la entidad ha recibido entre 2.300 y 2.500 denuncias por abuso sexual a menores de edad.
Agregó que tan solo el año pasado los casos de abuso sexual llegaron a los 11.000, lo que “demuestra el grado de enfermedad que existe en la sociedad colombiana” en materia de maltrato y abuso sexual a niños y niñas.
Según Plazas, para evitar más casos como el ocurrido en el departamento del Tolima, donde una menor de 3 años fue violada y asesinada, y otro en Meta con el abuso de una bebé de 4 meses, es necesario hacer un frente común para fortalecer la protección de los menores y mejorar el entorno de las familias.
Pero no son los únicos casos conocidos entre el viernes y ayer, sino que hay más. En El Valle un hombre llegó a su lugar de residencia y llevó a que pequeño hijo de un año de nacido al baño y los ultrajó.
De la misma manera, en La Calera se denunció que una niña fue violada por su padrastro, quien actualmente se encuentra libre a pesar de la denuncia hecha por el padre biológico de la niña.
“El problema más grave es la impunidad, que es también una forma de violencia contra los niños; hemos estado luchando desde hace 3 años para que se le cierre la puerta a los beneficios para los violadores”, dijo Plazas.
Según Plazas, en el caso de la menor violada y asesinada en Tolima, estaba bajo el cuidado de una madrina y no de una madre sustituta, pero que es igualmente grave lo sucedido.
Las cifras que maneja la Fiscalía dejan reportes diarios superiores a 44 casos que llegan a Medicina Legal para los exámenes de verificación que complementan la judicialización de los responsables, que en la primera línea deja a padres, padrastros, tíos, abuelos, hermanos y un dato que sorprendió: de ese elevado número de victimaros muchos son menores de edad.
Los casos generalmente ocurren los fines de semana, cuando más tiempo libre tienen los menores o cuando los padres los dejan al cuidado de otros adultos y las zonas del país con los mayores registros son las principales capitales de departamentos.
Caso aparte es el de Medellín, en donde las autoridades encontraron los cuerpos de dos hermanos de 11 y 13 años, y su madre Sandra Patricia Córdoba, entre 33 y 35 años, asesinados en la vivienda del compañero sentimental de la mujer en la comuna 13.
La otra menor asesinada tenía 15 años y su cuerpo fue encontrada con múltiples heridas de arma blanca en el cuello y tórax, en la vivienda donde residía con su madre y su padrastro en el barrio Aranjuez, nororiente de Medellín.