Ha sido positivo el ejercicio de ser candidato por firmas: Alan Jara

El ex gobernador volvió a la política tras permanecer más de seis años secuestrado por las Farc.
El hecho de que para la época en que decidió lanzarse a la Gobernación del Meta aún no estaba reglamentada la Reforma Política, obligó a que Alan Jara se decidiera a inscribirse por la vía de las firmas, teniendo en cuenta que su objetivo era obtener el respaldo de varios partidos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué el Partido Liberal no le dio su aval e inscribió su candidatura por firmas?
ALAN JARA: No es que el Partido Liberal no me haya dado el aval sino que yo hice una convocatoria a la unidad y, con el respaldo del Partido Liberal y de otros partidos, hice el proceso de recolección de firmas; era la manera que en ese momento había de poder hacer una convocatoria de unidad. Hoy la Reforma Política permite la coalición de partidos, pero en ese momento cuando yo empecé a recoger firmas, que fue en septiembre del año pasado, esa posibilidad no existía ni la manera de poder convocar a todos.
Porque esta es una propuesta de unidad regional fue por firmas, pero con el apoyo del Partido Liberal y de los demás partidos: del Partido Conservador, de Cambio Radical, sectores de La U, sectores del Partido Verde, en fin de todos los sectores políticos y de los no políticos.
ENS: ¿Es decir que si en septiembre pasado la norma lo permitiera, hubiera podido ser una candidatura de coalición?
AJ: Hubiera podido ser una candidatura de coalición.  
ENS: ¿Así lo hubiera preferido?
AJ: No, porque finalmente se hizo el ejercicio de firmas y terminamos avalados por más de 300 mil firmas, entonces ese es un ejercicio de participación ciudadana muy importante. Lo que quiero sí explicar es que no es un movimiento en contra de los partidos, porque yo creo en los partidos, sino que fue el mecanismo de participación ciudadana que encontramos de poder convocar a todos los sectores.
ENS: ¿Se dice que no todo el Partido Liberal está de su lado, el caso del representante Hugo Velásquez?
AJ: El doctor Hugo Velásquez ha dicho que votó por mí pero que está concentrado en la campaña del candidato del Partido Liberal a la Alcaldía, y que esa es la razón por la cual él está metido de lleno en la campaña a la Alcaldía, no es que esté en contra de nosotros. Aquí vino el director Nacional del Partido, el doctor Rafael Pardo, y claramente dio el respaldo de todo el Partido Liberal. Los miembros del Directorio Departamental, que son 20, igualmente me dieron su respaldo.
ENS: ¿El tiempo que a usted lo mantuvieron en cautiverio en la selva le permitió ver de otra manera el país, el ejercicio político?
AJ: Indudablemente deja una profunda huella, yo creo que entiende uno con más fuerza el sufrimiento de las personas. Las condiciones en las que viven genera muchísima mayor sensibilidad y además de ello estando allí encadenado a un palo queda mucho tiempo para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida, que no siempre todas las cosas son urgentes. Queda la enseñanza también de entender las angustias que pasan tantos colombianos que parece que estuvieran secuestrados por la pobreza y la falta de oportunidades.
Se ha generado un sentimiento, no de solidaridad sino diría yo más bien de identidad frente a las dificultades que la gente tiene a diario que atravesar  
Jara señala que a pesar de que el Meta es un departamento con muchas riquezas presenta una alta tasa de población en condición de pobreza extrema. “Tiene que ser un propósito para ser los primeros a nivel nacional en esa lucha contra la pobreza”.
También dice que a pesar del potencial del departamento, las grandes oportunidades no son para su gente. En ese sentido propone la instalación de una refinería en la región para que se transforme petróleo. Igualmente propone que los sectores agropecuario y turístico abran las oportunidades a los metenses.