Denuncian que en Bogotá hay grupos paramilitares | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Junio de 2016

En debate de tres sesiones en el Concejo de Bogotá sobre el fortalecimiento de las bandas criminales, la principal denuncia es que existen comprobadas evidencias de que las Bacrim, conocidas como Clan Úsuga, Los Urabeños, Águilas Negras, están presentes en la capital del país.

Aunque las denuncias sobre grupos paramilitares en Bogotá han estado a la orden del día, el SOS que lanza el Concejo es debido a que con la coyuntura y desarticulación de las redes que tenían como epicentro el Bronx, se puedan acrecentar estas bandas que están fuera de la ley de no efectuarse un correcto tratamiento.

Y es que delitos como el fleteo, hurto a apartamentos y vehículos, robos a locales comerciales, microtráfico y extorsión azotan a las localidades de Engativá, Kennedy, Puente Aranda, Teusaquillo, Suba, Chapinero, Santafé, entre otras, situación que advierten en debate de control político que se puede acrecentar de no efectuarse un correcto tratamiento para desarticular las redes que tenían como epicentro el Bronx.

En efecto, en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa, de la bancada del Partido Liberal, demostró la preocupación que ronda en la ciudad por la consolidación de las bandas criminales que tienen control territorial.

Serpa felicitó a las autoridades por la reciente intervención en el Bronx “¿qué sigue? porque las mafias del microtráfico y sus cabezas siguen delinquiendo en otras zonas y lo peor, de manera sistémica. Es una amenaza constante en la ciudad".

Sobre la situación económica que favorece a las bandas para acrecentar su poder corruptor, Serpa dijo “es necesario utilizar estrategias que ataquen las estructuras criminales en la parte financiera, en su economía, en reducir sus ingresos ilícitos, porque con el poder económico, se fortalecen”, manifestó el concejal Serpa.

Así mismo, el concejal liberal Armando Gutiérrez afirmó, “hay que revisar si las medidas correctivas implementadas han sido eficaces en cuanto al control que debe efectuarse con jóvenes adolescentes que son utilizados por las bandas para acciones criminales”.

Germán García Maya, de la bancada liberal, indicó: "en Bogotá sí hay bandas criminales, las cuales operan en Ciudad Bolívar y Bosa en temas como microtráfico, fleteo y más acciones delictivas”.

Ante los problemas de seguridad, el concejal Jorge Lozada, de Cambio Radical, propuso restringir el parrillero en motos desde 125 centímetros cúbicos. “Los fleteos en la ciudad se hacen en motos de esas características por lo que no se deben permitir los acompañantes en esa clase de vehículos", sugirió.

Más policías

Las bancadas del partido Centro Democrático, Partido Liberal, Partido de la U y Partido MIRA coincidieron en la necesidad de aumentar el pie de fuerza para la capital del país.

Para el concejal Daniel Palacios, del Centro Democrático, demostró la deficiencia que hay en el pie de fuerza y las condiciones que tienen que enfrentar todos los días los miembros de la Policía para prestar el servicio de control y vigilancia en la ciudad.

De otro lado, la mayoría de concejales expresó su apoyo a la administración por la intervención que se realizó en el sector del Bronx y felicitó a Daniel Mejía, secretario de seguridad por la labor desarrollada en un punto clave de inseguridad  que padece  Bogotá.

Durante el debate, concejales hicieron recomendaciones como:

·        Realizar operativos en otros puntos de la ciudad que presentan la misma problemática que el Bronx, como el cartucho en la localidad de Kennedy.

·        Hacer seguimiento para que no se vuelvan a tomar otros espacios.

·        Realizar operativos con intervención integral en los operativos.

·        Mirar con óptica de ciudad región el tema de inseguridad, puesto que municipios cercanos cuentan con una política pública para contribuir a combatir este flagelo.

·        Realizar programas de generación de empleo e ingresos para los jóvenes, implementar la jornada única escolar en Bogotá para que los jóvenes aprovechen mejor su tiempo.

          Una seguridad integral más que policial.

          Uso de alta tecnología y el funcionamiento de cámaras.