La Serie de Oro vuelve al XVI Cartagena Festival de Música | El Nuevo Siglo
Foto Fundación Bolívar
Martes, 4 de Enero de 2022
Redacción Cultura

El tradicional encuentro de los amantes de la música clásica con algunos de los mejores solistas y grupos de cámara, la “Serie de Oro Davivienda”, regresa al Cartagena Festival de Música en su decimosexta edición.

La curaduría de esta serie, que tendrá lugar en la capilla del Hotel Santa Clara, aprovecha el ambiente recogido y la acústica de ese templo del siglo XVII para ofrecer una colección de obras íntimas. Este año no podía ser la excepción, más aún tratándose de una edición del Festival llamada “El color del sonido” que explora precisamente lo mejor de la música de cámara.

Entre el 4 y el 7 de enero de 2022, en un total de ocho presentaciones, los oyentes serán testigos de algunos de los primeros ejercicios de música de cámara en los tiempos del Romanticismo, y la posterior evolución de estos formatos con aportes de la corriente impresionista francesa y del lenguaje dramático de la ópera italiana.

El viaje se inicia los días 4 y 5 con veladas que recrean el amanecer del camerismo romántico en Austria y Alemania. El primer día (11:00 a.m. y 4:00 p.m.) se escuchará la pureza de las obras de Schubert y Mendelssohn; el segundo (11:00 a.m. y 7:00 p.m.), los sonidos más maduros de Schumann y Brahms.



El 6 de enero habrá dos presentaciones dedicadas al aporte de los compositores franceses. A las 11:00 a.m. se escucharán obras de Debussy y Bizet. A las 4:00 p.m., obras de Fauré y Debussy.

Finalmente, las sesiones del 7 (11:00 a.m. y 8:30 p.m.) estarán dedicadas a los compositores italianos Rossini, Donizetti y Ponchielli. Los recitales develarán cómo estos compositores forjados en el arte de la ópera hicieron su aporte a un lenguaje más íntimo. El recital nocturno presentará al cuarteto de la Filarmónica Joven de Colombia.

El nombre de “El color del sonido” hace referencia a la identidad sonora de cada instrumento musical. La Serie Oro Davivienda nos permitirá apreciar varios de esos colores como los del violín, el violonchelo, el piano y el oboe.