LO QUE VIENE EN ESCENA
Grandes producciones y ópera en la apuesta del Teatro Colón para 2022

Foto Teatro Colón

Invitar a los ciudadanos a volver a las salas, que estuvieron varios meses desoladas debido a la pandemia, a través de un programa que incluyó música, dramaturgia y danza fue una de las grandes misiones que el Teatro Colón se propuso este año, recibiendo a más de 28 mil espectadores.

La reactivación

Durante este 2021, el Teatro Colón volvió a subir el telón a las historias que cobran vida en el escenario, con producciones propias como “Historia de una oveja”, coproducción con el Teatro Petra; “El coronel no tiene quien le escriba”, coproducción con la Fábrica de Teatro Popular; y “La princesa ligera”, coproducción con Teatro de Juguete. En total se realizaron 108 funciones presenciales, a las que asistieron más de 24 mil espectadores.

A su vez, Colón Digital presentó 17 producciones a través de las redes sociales, con más de 636 mil visualizaciones de obras como “Chabuco”, “El gato con botas” y “En el nombre de la madre”.

Una oportunidad para el talento colombiano

El Colón también le apostó este año a las obras nacionales. En octubre, para celebrar los 129 años, reunió al Nobel Gabriel García Márquez y al director Jorge Alí Triana en una gran producción, “El coronel no tiene quien le escriba”. En el escenario siempre estuvo presente el talento colombiano en espectáculos teatrales y musicales: “Kombilesa mi”, “La maldita vanidad”, “Laura Lambuley”, “Un bosque encantado” y “De ratones y hombres”.

La música y la danza volvieron

En la programación 2021, la música fue protagonista, pasando por la sinfónica, contemporánea, infantil, tradicional colombiana, internacional, ópera, hasta una fusión de música y cine, con la presentación del cine-concierto “Nosferatu”, en octubre.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia celebró en el Teatro su aniversario número 85 y el 4 de marzo realizó el primer concierto presencial del año: Bach, Mozart y Brahms.

La danza regresó también al Colón con espectáculos presenciales y virtuales como “Ya jamás volveré a morir tan levemente”, “La mirada del avestruz” y “El encuentro”.



Los retos de un nuevo año

Pero, ¿cuáles son los retos que afrontará ahora el escenario bogotano para el nuevo año? De este tema y algunos más, la directora del Teatro Colón, Claudia del Valle, habló en entrevista con EL NUEVO SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: Después de las grandes cifras que deja el balance de este año ¿Cómo definiría el 2021 para el Teatro Colón?

CLAUDIA DEL VALLE: El 2021 fue el año de reactivación definitivamente para el Teatro Colón y todos los teatros del país. Fue un nuevo impulso. Reabrir las puertas significó darle la bienvenida al público nuevamente a las salas y poco a poco aumentar el aforo en las aulas que un día estuvieron completamente vacías.

Esto, simbólicamente, pero también cultural y económicamente, fue muy representativo tanto para el Teatro Colón como para todos los sectores y en especial el cultural.

Defino al Teatro en este 2021 como un teatro incluyente, que tiene todas las esperanzas y la fe en nuestros artistas y en nuestro público. Un teatro renovado que le abre las puertas a todo tipo de público, de representaciones artísticas y a las producciones de más alto nivel de nuestro país y del extranjero.

ENS: Ahora viene un nuevo ciclo de espectáculos ¿A qué le apostará el teatro para el 2022?

CDV: En 2022 el Teatro Colón le apostará nuevamente a las grandes producciones, a hacer un teatro de producciones originales construyendo todas las escenografías, elementos, vestuario y todos los diseños con talento nacional. También vamos a incluir nuevos artistas, haciendo parte de nuestros espectáculos a los jóvenes músicos, artistas, actores y, por supuesto, siguiendo con nuestra política de inclusión, tendremos producciones que sean totalmente accesibles para personas con algún tipo de discapacidad, invirtiendo en desarrollar mejor estas herramientas para que sea un teatro abierto a todo tipo de público.

En el 2022 tendremos el lanzamiento de nuevas producciones discográficas, impulsaremos a nuevos artistas, tendremos el Año Moliere con una ópera y una obra de teatro que celebran los 400 años del gran escritor francés; tendremos un gran interés y trabajo por la producción y programación familiar, para que los niños vuelvan en compañía de sus padres al teatro a ver musicales y obras de teatro que sean de la mejor calidad y pensadas para ellos.

ENS: ¿Cómo es la salud hoy del Teatro Colón, uno de los escenarios más importantes del país?

CDV: El Teatro Colón hoy en día, gracias al Ministerio de Cultura, está totalmente en pie, con las puertas abiertas, con una programación incluyente, versátil y pensada en diversos tipos de público. Es un teatro que sigue trabajando en su posicionamiento, que cuenta con el cariño del público colombiano y extranjero, al cual hemos llegado a través de nuestra programación digital. Es un teatro que se expande y se abre a través de sus muros; es así como llegamos a diferentes regiones de nuestro país, donde tenemos lazos con otros teatros del país y las regiones para poder tener una circulación de espectáculos artísticos de calidad en diferentes ciudades y no solamente dentro del Teatro Colón, nuestras producciones las llevamos a diferentes regiones y es así como el público reconoce un teatro nacional que piensa llegar a todos los rincones del país.

ENS: ¿Cuáles serán los desafíos que afrontará el Colón en el próximo año?

CDV: Dentro de los retos que afrontaremos el próximo año encontramos la continuidad de la programación, resistiendo a las adversidades que continúan con la pandemia, pero también sin dejar de trabajar por los tres proyectos más importantes del teatro, que aparte de su programación de temporada, incluyen el fortalecimiento de la red nacional de teatros, seguir el proceso de la construcción de la Ópera Nacional de Colombia, que busca descentralizar este género y encontrar en las diferentes regiones de Colombia esos talentos del canto lírico y de la producción de ópera para integrar todas las producciones del Colón y hacer unos procesos interesantes en la lírica colombiana, y también como reto principal está nuestro taller de escenografía, el cual buscamos posicionar dentro del circuito de producciones de Colombia y del exterior, construyendo escenografías, utilería, grandes producciones dentro de la lírica y del teatro y de todas las muestras artísticas que tengan producción acá en el país, para fortalecer esta cadena de producción y estas disciplinas asociadas a las artes escénicas.

Como prioridad tendremos también garantizar las políticas de accesibilidad y ambientales para asegurar que todas las producciones del Teatro Colón cuenten con una gran calidad artística, pero también con todos los requerimientos y las características para continuar siendo un teatro accesible y sostenible.