El próximo año a Petro le toca ternar para Corte Constitucional | El Nuevo Siglo
<FOTO> Durante el mandato del presidente Petro se producirán cuatro cambios de magistrados en la Corte Constitucional.
Cortesía
Domingo, 25 de Diciembre de 2022
Redacción Política

En el año que termina hubo dos cambios de magistrados en la Corte Constitucional, por el vencimiento del periodo de ocho años de los juristas Alberto Rojas Ríos y Gloria Ortiz, reemplazados por Natalia Ángel y Juan Carlos Cortés, respectivamente. En 2023 también habrá un nombre nuevo, porque finaliza Alejandro Linares Cantillo, y en este caso le corresponde al presidente Gustavo Petro presentar la respectiva terna. 

La Constitución Política establece que la Corte Constitucional está integrada por nueve magistrados que son elegidos por el Senado de ternas que presenten el presidente de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

El jurista Linares Cantillo fue ternado por el entonces presidente Juan Manuel Santos, por ello ahora le corresponde al actual jefe de Estado enviar la terna al Senado de la República para que efectúe la elección de quien ocupará esa plaza.

Será un proceso que se iniciará en el segundo semestre del año próximo, pues Linares termina su periodo el 3 de diciembre. Entonces se estima que Petro enviará al Senado la terna con los nombres que escoja a finales de octubre de 2023.

No será la única vez que Petro Urrego en su mandato influya en la conformación de la Corte Constitucional enviando terna, pues la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, quien fue ternada por Juan Manuel Santos en su segundo mandato, finaliza su periodo el 16 de mayo de 2025.

Mapa ideológico

Se cree que Gustavo Petro por su postura política e ideológica buscará que lleguen a la Corte Constitucional dos magistrados de tendencia más liberal. En la actualidad hay cinco de estos, contra cuatro más conservadores.

En la Corte son de tendencia más liberal los magistrados Juan Carlos Cortés, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares y Natalia Ángel.

En tanto que son de tendencia más conservadora los togados Cristina Pardo, Paola Meneses, Jorge Enrique Ibáñez y José Fernando Reyes.

Es decir, que frente al actual mapa ideológico en la Corte, el presidente Petro sumaría con el reemplazo de Cristina Pardo un magistrado de tendencia liberal. Mientras que en el caso de Linares no, pues llegaría un liberal por otro liberal.

No obstante, no es posible decir desde ahora que Petro pondrá arriba la tendencia liberal en la Corte Constitucional, pues hay que esperar qué ocurrirá con otros cambios de magistrados que se darán durante su mandato, pero cuyas ternas les corresponderá presentar al Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

El 6 de febrero de 2025 finalizará el periodo de ocho años del magistrado Lizarazo y el sucesor saldrá de una terna que debe presentar el Consejo de Estado.

En tanto que a la Corte Suprema de Justicia le corresponde presentar dos ternas por la finalización del periodo de la magistrada Fajardo, el 6 de junio de 2025, y el magistrado Reyes, el 5 de septiembre de ese año, la primera más liberal y el segundo más conservador.

Entonces, si el Consejo de Estado y la Corte Suprema conformaran ternas con juristas más conservadoras, esta tendencia sería mayoritaria en la Corte al final del mandato de Gustavo Petro.



Si bien se parte del presupuesto de que los magistrados del tribunal constitucional votan en derecho, también es cierto que el aspecto subjetivo es difícil dejarlo de lado y ello, se cree, ha pesado en fallos claves como aborto, dosis mínima y eutanasia, en los cuales ha incidido la tendencia más conservadora o más liberal de cada magistrado.

Vale señalar que la Corte Constitucional revisará seguramente la mayoría de normas que está logrando aprobar en el Congreso el actual Gobierno, algunas producto de demandas y otras que tienen control directo por ser estatutarias, como la prórroga de la Ley 418. Esta faculta al jefe de Estado para iniciar conversaciones con los grupos ilegales, así como para designar gestores de paz a personas que no pertenecen a guerrillas, pero que hoy están en la cárcel señalados por la Fiscalía de cometer delitos en las violentas manifestaciones del año pasado.

Parlamentarios del Centro Democrático, partido de oposición al Gobierno, radicaron en días pasados sendas demandas contra la prórroga de la Ley 418 ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

También ya existen demandas en la Corte Constitucional contra la reforma tributaria que presentó el Gobierno.

Tampoco se salvaría de ser demandada la reforma política que impulsa el Gobierno, en caso de que sea aprobada en segunda vuelta en el primer semestre del próximo año.

Incluso, parlamentarios de la Alianza Verde, de la coalición de gobierno, anunciaron, después de que las dos cámaras le dieran luz verde en primera vuelta a la reforma política, que en caso de que el proyecto no sea corregido en segunda vuelta, demandarán varios artículos, como la lista cerrada, la puerta giratoria que permitirá a congresistas renunciar y al día siguiente hacer parte del Gobierno, y la supresión de las coaliciones minoritarios para presentar listas a corporaciones públicas.

Cambio de presidentes

El primer tema que abordarán la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional tras la vacancia judicial que finalizará en la segunda semana de enero próximo, es la elección de su presidente y su vicepresidente. 

Vale señalar que para este año la Corte Constitucional, por primera vez en su historia, tuvo mujeres en la presidencia y en la vicepresidencia: las magistradas Cristina Pardo Schlesinger y Diana Fajardo Rivera, en su orden.